El Heraldo
Fachada del colegio María Mancilla, donde se produjo la intoxicación. Rafael Polo
Atlántico

Padres de niños intoxicados en Puerto presentan tutela contra EPS

Autoridades de salud informaron que el viernes volverán a tomar muestras en el colegio donde se presentó la emergencia por el contacto con mercurio metálico.

A través de varias acciones de tutela, los padres de familia de seis de los estudiantes intoxicados con mercurio en el colegio María Mancilla Sánchez, de Puerto Colombia, buscan que las EPS entreguen la medicina que requieren para continuar con los tratamientos.

La intoxicación se produjo luego de que el pasado mes de septiembre uno de los estudiantes llevara un frasco con mercurio al salón de clases y lo manipulara con seis de sus compañeros.

La coordinadora de Salud Pública de Puerto Colombia, Lesly Castro, informó que los padres de familia de los seis estudiantes que resultaron más afectados se han visto en la obligación de interponer esta herramienta jurídica para que las entidades suministren el medicamento para continuar con el tratamiento de desintoxicación. 

Precisó que al ser un antídoto importado, no está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud. Por esta razón —explicó— no ha sido posible que ninguna de las EPS a las que están afiliados los estudiantes haga entrega de la medicina. 

Sin embargo —aclaró Castro—, a los jóvenes sí se les ha aplicado el medicamento, a través de la gestión que ha realizado la Secretaría de Salud del Atlántico. “Todos los estudiantes afectados están afiliados por medio del régimen subsidiado, ya que, en su mayoría, provienen de familias de escasos recursos. Por esto hemos acompañado a que presenten estas acciones de tutela para que se pueda agilizar el trámite y se les siga aplicando sus dosis”, manifestó. 

De igual forma, la funcionaria señaló que los estudiantes, aunque no han presentado grandes síntomas, fueron internados durante cinco días y estuvieron en reposo en sus casas otros catorce días, sometidos al tratamiento. “Hemos hecho el acompañamiento y los controles que indica el protocolo, y los resultados han arrojado que se ha ido desapareciendo la presencia de mercurio en los organismos de los estudiantes”, indicó Castro. 

Iván Fernández, padre de uno de los estudiantes que resultó más afectado por la intoxicación, pidió a las autoridades del departamento que sigan de cerca el caso de su hijo, y el de los demás perjudicados, ya que ha venido presentando dolores de cabeza, mareos y manchas en su cuerpo. 

Indicó que Mutual Ser, entidad a la que está afiliado por medio del régimen subsidiado, le manifestó que ni ellos, ni otra EPS, les suministraría el medicamento porque, como es importado, tiene un costo entre los $10 y $12 millones por cada cien píldoras. “Aunque esos medicamentos no estén en el POS lo que debe primar es la salud de los niños. Afortunadamente las dosis se les han suministrado a los chicos por la intervención de la Secretaría o si no, no sé de dónde las hubiéramos sacado”, dijo Fernández.

Intoxicación poco común

El toxicólogo Agustín Guerrero, quien ha atendido a varios de los afectados, explicó que la intoxicación por mercurio metálico que sufrieron los estudiantes “no fue grave”. 

Precisó que este tipo de intoxicación no se presenta de manera frecuente y su tratamiento se realiza con un antídoto importado a base de ácido dimercaptosuccínico que muy poco se encuentra en las entidades de salud. “Este es un antídoto que es el que mejor se adapta durante el tratamiento y el que no produce tantas reacciones adversas”, indicó el experto. 

Detalló que esta intoxicación produce normalmente dolores generalizados, pérdida del apetito y malestar general. “Hasta ahora los niños no han presentado consecuencias lamentables, pero hay que estar pendiente de los controles y el seguimiento adecuado”, indicó Guerrero. 

Sin embargo —enfatizó—, las intoxicaciones crónicas con mercurio pueden producir pérdida de la memoria, trastornos del comportamiento y crisis depresiva.

Siguen las muestras

a coordinadora de Salud Pública de Puerto Colombia, Lesly Castro, afirmó que seguirán las muestras al interior de la institución para descartar que más estudiantes estén intoxicados con el químico.

Informó que el próximo 3 de noviembre tomarán muestras a estudiantes, docentes y trabajadores del colegio. “Queremos descartar que haya más afectados, ya que algunos estudiantes han manifestado sentir dolor de cabeza y mareo”, señaló. 

De igual forma, Castro detalló que hasta el momento han realizado 93 muestras, de las cuales 66 han dado positivo con estudiantes con porcentajes de mercurio más altos de lo permitido en el organismo. “Son pequeños porcentajes y los estudiantes no han manifestado ninguna sintomatología, sin embargo, les suministramos el medicamento y les damos la incapacidad que se requiere”, explicó.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz, afirmó que visitarán las viviendas de los niños afectados para descartar que sus familiares también se hayan visto afectados. “La idea es hacer todo un cerco epidemiológico y hacerles el muestreo en orina y sangre para determinar los niveles de mercurio de las personas”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.