Compartir:

El puente Pumarejo nuevamente es víctima de robos y ataques a su infraestructura. Desconocidos se han llevado 170 tornillos y tuercas, de las 960 piezas del 'aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto'. Como consecuencia de esto se están desplazando algunas platinas y la estructura está quedando expuesta a los efectos del óxido y la corrosión.

EL HERALDO conoció en primicia que la 'anomalía' fue detectada por la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, luego de una visita de inspección realizada en diciembre pasado (2021) a la estructura del viaducto, en cumplimiento de una acción de control 'concomitante y preventiva'.

Tras la visita y después de revisar la información de manera detallada, el organismo de control envió una comunicación al Instituto Nacional de Vías (Invías), donde le advierte sobre la situación detectada.

En dicho documento, la Contraloría delegada dice: 'Los componentes internos y externos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente Pumarejo'.

{"titulo":"Noguera y Pumarejo, los mandatarios con mayor aprobación del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/noguera-y-pumarejo-los-mandatarios-con-mayor-aprobacion-del-pais-923177"}

En la comunicación, fechada el 9 de diciembre de 2021, la CGR además le pidió un informe de la interventoría del proyecto y de las anomalías advertidas y le solicitó acatar las recomendaciones del diseñador y del constructor en el sentido de hacer la 'reposición de los tubos-guía y el tratamiento técnico de los elementos afectados por la oxidación prematura, para así poder reconstruir las condiciones de durabilidad y de protección originarias'.

El ente además exhortó al instituto a encargarse de las reparaciones de los daños, teniendo en cuenta que la firma constructora del puente (Sacyr) ya 'no es responsable' de la estructura y que, por tanto, para este caso eventualmente no operaría el argumento del Invías de que el puente 'está en garantía' a cargo del consorcio que ejecutó el proyecto.

Seis meses después de la primera alerta emitida, la Contraloría delegada envió otra comunicación al Instituto Nacional de Vías (Invías) donde le manifiesta 'gran preocupación' porque hasta el 6 de junio pasado, no se habían realizado las reparaciones recomendadas y tampoco se tenía una fecha prevista para iniciar la correspondiente restitución de los elementos hurtados.

Adicionalmente, el ente de control fiscal llamó la atención del instituto porque el sistema de monitoreo del puente no ha entrado en funcionamiento.

El contralor delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, explicó que este sistema –permite revisar el comportamiento del viaducto–fue instalado por el constructor del puente, pagado por el gobierno y no ha comenzado a funcionar.

Sobre las advertencias, el funcionario dijo que efectivamente recibieron informes del diseñador y del interventor en el sentido de que las anomalías detectadas pueden generar daños en los elementos que están protegiendo los anclajes de la oxidación y de futuros deterioros físicos. Además, el sistema de monitoreo lleva casi tres años instalado, pero sin funcionar.

Finalmente, aseguró que el Invías respondió recientemente que esperan restituir los elementos hurtados en el transcurso del mes de julio, y que el sistema de monitoreo estará habilitado para diciembre de este año.

Qué dice la CCI

{"titulo":"Sacyr, único proponente en la APP del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/sacyr-unico-proponente-en-la-app-del-dique-923051"}

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) también había advertido sobre el hurto de tornillos y tuercas al Invías.

Héctor Carbonell, director de la CCI Norte, dijo a este medio que esta situación no está afectando actualmente la estructura del puente; sin embargo, preocupa que a futuro pueda tener unos efectos si no se reponen a tiempo los elementos que faltan, porque estas piezas permiten evitar que el óxido llegue hasta el interior de la estructura del viaducto.

Es por ello que hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías para que tome acciones urgentes y corrija la situación cuanto antes.