El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Nivel del Río se mantiene estable en el sur del Atlántico

La Gobernación continúa haciendo seguimiento a la situación. Ideam dice que el Canal del Dique se encuentra en alerta naranja. 

Los niveles del río Magdalena se encuentran estables, sin embargo, el Ideam informó que sigue vigente la alerta naranja por la posibilidad de aumento. 

De acuerdo con la entidad, dicha medida es “normal” para esta época del año debido a las precipitaciones que se generan por la segunda ola invernal.

Este martes, el nivel del Río a la altura de la estación San Pedrito (Suan) se encuentra en 7,64 metros. Tan solo el viernes anterior, el nivel estaba en 7,68 metros, lo que representa una disminución de 4 centímetros en cuatro días.

Desde hace varias semanas, el Gobierno nacional y la Gobernación –en compañía de los alcaldes de municipios del sur del departamento– han venido implementando acciones de mitigación para evitar que el agua llegue hasta las zonas pobladas.

Sin embargo, los habitantes de Santa Lucía indicaron que se están presentando filtraciones, las cuales se ubican cerca a la carretera. 

Nancy Camacho, una residente del municipio,  dijo que hay calles que también se están viendo afectadas y se ha dificultado el acceso. 
“El callejón de la calle 9  se está volviendo una porquería y las casas siguen inundadas”, dijo Camacho.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico aseguró que realizó una visita a la zona con el fin de verificar que los trabajos de contención estén cumpliendo con los objetivos esperados y que a –la fecha– el Río no ha llegado a la carretera. 

“Como estrategia para evitar los daños se ha cumplido con lo establecido y ejecutaron trabajos de estacados y sacos rellenos, para evitar que las aguas sobrepasen las murallas de protección”, expuso la entidad.

Asimismo, la administración departamental afirmó que no han recibido reporte de viviendas inundadas en este municipio, pero tienen  preparado el plan de contingencia que se activa cuando se debe dar respuesta a cualquier emergencia.

Además, expuso que están activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, los cuerpos de socorro voluntarios y solicitaron –a cada uno de los alcaldes– tener elaborado su plan de respuesta a emergencias por inundaciones.
 

Reporte del Ideam

 De acuerdo con el informe entregado por el Ideam, se espera que durante esta semana prevalezcan las lluvias con un aumento entre el 40 y 60 % en la región Caribe y el resto del territorio nacional. 

De amarilla a naranja pasó la alerta en el tramo del río Magdalena entre los municipios de Calamar y Barranquilla
Cabe recordar que hay alerta roja por crecientes súbitas en arroyos en Barranquilla y Soledad. También se encuentra en alerta naranja el centro y suroccidente del mar Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.