El Heraldo
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el conversatorio ambiental. Cortesía
Atlántico

Mintransporte busca consolidar una movilidad sostenible

Se habló sobre la modernización del transporte de carga. A la fecha en el país hay 4.493 carros eléctricos.

La programación de este jueves del BID incluyó una extensa agenda ambiental en la que también se habló sobre el presente y futuro de la movilidad en el país.

En el conversatorio sobre cambio climático en el que participó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se abordaron las iniciativas que ha impulsado el Gobierno para que el país tenga un transporte más limpio y sostenible, iniciativas que contempla la  ley 1964 lanzada en agosto de 2019.

Para el Ministerio estos son esfuerzos que se alinean a las medidas implementadas a nivel mundial para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

“Aceleramos la consolidación de la movilidad sostenible desde varios frentes. Uno ha sido el apoyo de manera decidida y estratégica a los sistemas de transporte público y vehículos de uso intensivo, lo que implica la posibilidad de incentivos de todo tipo, desde los técnicos como también financieros”, expuso la ministra.

El sector transporte, consumidor del 40% de la energía del país, ha identificado acciones y cambios tecnológicos que permiten una mayor eficiencia energética en su labor diaria, siempre buscando la articulación internacional y el reconocimiento de los diferentes compromisos globales por una vida más sostenible.

En este sentido, cumpliendo con el Acuerdo de París, se suma a una serie de compromisos ambientales de diversos sectores para reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero, como la promoción de tecnologías vehiculares de cero y bajas emisiones.

Parque Automotor de Carga

En el conversatorio se socializó el programa de modernización del parque automotor de carga que le ofrece a los transportadores incentivos para cambiar sus vehículos por otros más modernos, que además de generarles mayores eficiencias y mejorar su competitividad traen beneficios para el cuidado del medio ambiente.

La meta del Gobierno es tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el sistema RUNT. A la fecha se encuentran matriculados cerca de 4.493 automotores.

Movilidad eléctrica

 También se entregaron cifras sobre la incorporación de flotas eléctricas, un proyecto que convirtió a Colombia en el país de Latinoamérica con más buses de estas características.

Para este año el país tendrá una flota de 1.159 buses eléctricos, que será la más grande frente a países como Chile, que tiene cerca de 776 buses eléctricos; México, que tiene alrededor de 369, y Brasil que cuenta con 349.

Este es un logro alcanzado por los diferentes sistemas como el SITP de Bogotá, el MIO de Cali y el Sistema Integrado del Valle de Aburrá; especialmente el SITP de Bogotá, cuya flota ingresarán 578 buses eléctricos en 2021 y 424 en abril de 2022, consolidando así un parque automotor de 1.484 buses eléctricos.

Otra iniciativa ha sido el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (Proure) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para gas natural. Adicionalmente, el Ministerio  expidió el decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos.

En el conversatorio también participaron Mafalda Duarte, Ceo Fondos de Inversión en el Clima; Carlos Rodríguez, Ceo Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático del BID.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.