Compartir:

La importancia de la tecnología como un elemento para generar seguridad en Barranquilla y su área metropolitana es una conversación que se toma cada vez más en serio desde el Gobierno nacional. Así lo ha refrendado el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien destacó que desde la capital del Atlántico se avanza en la construcción de una aplicación digital para combatir la extorsión.

- Lea: Comerciantes de Malambo insisten en armarse para combatir inseguridad

- Vea: Barranquilla tendrá un escenario multipropósito “sin precedentes”: Char

- Aquí: Apoyaremos a comerciantes para que mantengan sus negocios abiertos: Verano

“El Caribe es una de las regiones que más extorsión tiene, entonces queremos desarrollar soluciones tecnológicas hechas por la misma gente de los territorios para combatir este flagelo. Ya establecimos contacto con la Cámara de Comercio de Barranquilla para que se haga un concurso y que los emprendedores de la ciudad y el departamento presenten unas propuestas ajustadas a la realidad que se maneja en estos sectores. Por nuestra parte lo que vamos a hacer es dar $5 mil millones para la realización de este concurso”, explicó el ministro Lizcano.

A su vez, comentó que se aportarán recursos adicionales para la promoción de la aplicación: “Esto es un tema nacional. La idea es que la aplicación vaya de Barranquilla hacia el resto del país, lo que haremos mediante la promoción de la app para que obtenga más usuarios y pueda perdurar con el paso del tiempo. De esta manera no depende de una financiación pública y de los gobiernos de turno, sino del sector privado que aporta desde el tema de la innovación”.

(Le puede interesar: “B/quilla es cultura, estamos felices de anunciar el regreso de la EDA”: Char)

También fue enfático al sostener que mediante la tecnología pueden resolverse algunos problemas de seguridad en el país.

“Los emprendedores y comerciantes aportarán su punto de vista sobre el funcionamiento de la app y sus funciones, ya sea como identificador de llamadas extorsivas, cámara de vídeo automática, entre otras cosas. El tema de fondo es generar confianza a la ciudadanía de que la aplicación está funcionando y que es una manera más fácil de resolver los problemas a comparación de poner un policía cada esquina”, sostuvo.

Fotos archivo EL HERALDO

La convocatoria

Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se ha hecho énfasis en la intención de sumarse a proceso que se viene liderando para frenar el delito de la extorsión en la ciudad.

“La idea de nosotros es aportar a esos procesos de innovación abierta que permitan encontrar posibles soluciones a este acto delictivo y que fortalezcan la operación que viene llevando a cabo la Alcaldía de Barranquilla y las autoridades para combatir la inseguridad por medio de las herramientas tecnológicas”, sostuvo la entidad liderada por Manuel Fernández.

(Lea aquí: Superfinanciero iniciará investigación por caída de Bancolombia )

A su vez, mencionó que se prevé que para el segundo semestre del año se inicie con el concurso para la creación de la aplicación.

“Para los siguientes meses se buscará invitar a empresarios víctimas del delito de extorsión, autoridades, empresas desarrolladoras, y a expertos en la materia, con el fin de que a través del desarrollo de una ‘Hackathon’ orientada a la solución de retos, se identifiquen soluciones tecnológicas que mitiguen esta problemática”, dijo.

Respaldo de gremios

La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) expuso que hay “expectativa” con relación a la puesta en marcha de la aplicación contra la extorsión en la capital del Atlántico.

“Nos reunimos con la Cámara de Comercio y estamos de acuerdo con que hay que trabajar para elaborar las fechas y financiar la transformación sectorial a partir de esta nueva aplicación. Nuestro argumento principal es que vamos a beneficiar el sector productivo a través de mejoras tecnológicas en temas de seguridad', mencionó Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

Sumado a esto, el líder gremial detalló que con el desarrollo de la aplicación será más fácil detectar y referenciar los números que hacen extorsiones.

(Vea también: “En ningún momento hemos sido vulnerados”: Bancolombia sobre fallas en la APP)

“El Gaula de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y otras instituciones ya tienen números a nivel nacional referenciados con el delito de la extorsión, así que con la nueva APP será más fácil detectar a los extorsionistas y contrarrestar sus acciones. Nosotros desde Undeco aspiramos a que se cree este sistema lo más rápido posible”, indicó.

Adicionalmente, propuso atacar las células criminales que desde las cárceles realizan este tipo de actividades: “Si bien la aplicación puede ayudar bastante, hay que insistir en aislar a los presos que lideran este tipo de actividades desde los centros carcelarios”.

Voces de expertos

La posibilidad de que la tecnología haga frente a los problemas de seguridad en el país es una iniciativa que ven con buenos ojos los expertos en medios digitales como Víctor Solano, quien explicó que los reportes y el accionar de las autoridades serán más ágiles y eficaces con esta aplicación.

“El sector de la tecnología es transversal en todos los campos, con la materialización de esta propuesta digital ahora los ciudadanos no tendrán que recurrir a las vías de hecho para hacer justicia, pues con la oportunidad de hacer unos reportes y denuncias más efectivas, incluso, con la opción de geolocalizar o tener un botón de pánico, se va a poder detectar desde qué lugares de la ciudad se están cometiendo los delitos”, dijo.

(Puede ser de su interés: Chats, contratos, tiquetes: las pruebas aportadas por Olmedo López a Fiscalía)

Explicó, además, que “a medida que se masifique la aplicación, los criminales pensarán con más detenimiento si infringir la ley, porque ya cualquiera sería capaz de alertar a la Policía sobre sus actividades, entonces eso crea miedo en los delincuentes”.

Agregó, además, que esta nueva aplicación crea una hoja de ruta para que las víctimas tengan más convicción a la hora de rechazar las extorsiones: “Si todos los usuarios con la aplicación reciben una especie de instrucción sobre qué hacer ante una llamada de amenaza o extorsión pues va a crearse una cultura de la prevención del delito, en la cual hay una triangulación persistente con las autoridades por medio de un sistema digital que brinda la sensación de seguridad”.