El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Expansión del microtráfico, motivo de alerta temprana de Defensoría

Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón, en el listado de zonas de riesgo. Experto habla sobre las causas de esta situación. Comunidad solicita seguridad. 

Disputas entre el Clan del Golfo y grupos armados locales fueron el motivo que llevó a la Defensoría del Pueblo a emitir una alerta temprana para  cinco municipios del Atlántico.

A través de esta medida, el Ministerio Público expresó su “preocupación” debido al alto riesgo de vulneración de los derechos de los habitantes de Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón debido a estas dinámicas por el control de actividades ilegales.

Para Luis Fernando Trejos, investigador en temas de conflicto, esta alerta temprana de la Defensoría pone en evidencia el proceso de expansión territorial que están desarrollando el Clan del Golfo hacia el centro del departamento. Expuso que la alerta se activa porque esa expansión implica confrontación o choque con bandas locales que controlan el microtráfico y la extorsión en esos municipios.

“El Atlántico es atractivo por su condición costera y portuaria que favorece el desarrollo de actividades criminales transnacionales como la exportación de clorhidrato de cocaína, también su dinámica económica (especialmente Barranquilla y su Área Metropolitana) facilita la captura de rentas legales vía extorsión y la administración de rentas ilegales como el microtráfico”, expuso el también docente de la Universidad del Norte.

Sobre el caso puntual de Polonuevo, explicó que su presencia en el listado de zonas de alto riesgo de criminalidad podría estar relacionada con su ubicación geográfica, al estar en el centro del departamento.

En ese sentido, poblaciones con poco tránsito, pero con conexión con otras rutas del Atlántico, facilitaría el movimiento de estupefacientes a zonas costeras.

¿Qué dice la comunidad?

Un poblador de Luruaco –quien pidió no ser identificado por seguridad– expresó que en el municipio sienten temor por los enfrentamientos que sostienen miembros del Clan del Golfo con bandas locales. Es de recordar que Luruaco es uno de los territorios que fue identificado por el Ministerio Público por la violencia que genera el control del microtráfico.

Los habitantes también denunciaron que los barrios del municipio se han convertido en una “despensa” del microtráfico.

Por su parte, Jaime Polo, líder del corregimiento de La Peña (Sabanalarga), indicó que en el área rural no han sentido los impactos de la inseguridad. Sin embargo, si perciben la situación en el municipio, toda vez que se ha disparado la delincuencia, homicidios y el pie de fuerza no es el suficiente.

“Este ha sido un tema de discusión por muchos años y es aumentar el número de efectivos de la Policía (…) Hay disponibles 18 uniformados, de los cuales, más de la mitad se quedan en la Estación de Policía y este es un municipio con una población aproximada de 120 mil habitantes. Se ha pedido a la administración departamental y nacional que se aumente el número de policías en el área urbana y en corregimientos”, enfatizó el líder comunitario.

La alerta

Es de recordar que el defensor Carlos Camargo advirtió que el  Sistema de Alertas Tempranas estableció los riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, comerciantes formales e informales, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Agregó la Defensoría que los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión, las amenazas, están afectando de manera directa a las comunidades de estos municipios, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil.

A esta situación se le suman diferentes formas de violencia basada en género, entre ellas, la sexual, dirigidas a mujeres y a población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (Osigd), quienes también son víctimas de violencia por prejuicio. 

EL HERALDO intentó comunicarse con los alcaldes de los cinco municipios mencionados en la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, pero no obtuvo declaraciones al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.