El Heraldo
Durante este fin de semana se dio el paso de una onda tropical que causó precipitaciones en la ciudad. Johnny Olivares
Atlántico

Lluvias se intensificarán en los próximos 3 meses

Ideam informó que durante octubre, noviembre y diciembre el promedio de las precipitaciones estará por encima de lo normal.

Las lluvias que se han venido presentando durante las últimas semanas en el departamento, que corresponden al fenómeno de La Niña, se intensificarán en el último trimestre del año, de acuerdo con el último boletín de alerta emitido este martes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En la comunicación, el instituto informó que las precipitaciones para esta segunda temporada de lluvias, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, tendrán una intensidad por encima del promedio que normalmente se registra en esta época del año.

Las regiones Caribe, Andina y Pacifica serán las más afectadas por el fenómeno atmosférico y por el enfriamiento de la cuenca ecuatorial del océano Pacifico.

Lo anterior no significa que las lluvias se presenten todos los días durante los próximos meses, ya que –según explicó el meteorólogo y columnista de EL HERALDO Christian Euscátegui– ese tipo de fenómenos deja o trae consigo unos efectos que están asociados a más lluvias en relación con una condición media de la época.

Esto quiere decir que “cuando hay una Niña se presentan excesos de lluvias que están sujetos a la intensidad del evento. La Niña en octubre y noviembre, que son meses lluviosos, puede ocasionar un incremento en la probabilidad de ocurrencia de eventos como deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones y vendavales, entre otros. Mientras que enero y febrero, siendo normalmente meses de escasas precipitaciones especialmente en zonas de la Costa Caribe, podrían tener algunos pocos días en donde –de forma atípica– podría llover”, indicó el meteorólogo.

En términos científicos, el fenómeno de La Niña se desarrolla en el océano Pacífico tropical. La principal característica en términos oceánicos es el enfriamiento de sus aguas, puesto que en esa medida disminuye la temperatura superficial del mar a lo largo de la cuenca, situación que se ha venido presentando durante los últimos meses.

“Las temperaturas han estado por debajo de lo normal, y han superado los umbrales en todas las regiones que se analizan para establecer un patrón de fenómeno Niña, pues en cada una de ellas los valores de anomalía de temperatura superficial del mar ya se encuentran por debajo de -0.5°C, señalando dicho enfriamiento. Sumado a ello, el viento y otras variables atmosféricas han tomado valores correspondientes con el fenómeno”, explicó Euscátegui.

Nivel del río

Uno de los temas que preocupa en la ciudad, cuando se da la temporada de lluvia, es el nivel del río Magdalena que tiende a aumentar y puede causar desbordamientos o emergencias por la creciente.

Durante los últimos días, cuando se han presentado fuertes precipitaciones en Barranquilla y su área metropolitana, el nivel del río permaneció estable dos días en 6 metros y 16 centímetros, y por las lluvias ha subido dos centímetros; es decir, registra un nivel de 6 metros y 18 centímetros, según la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan.

En temporada de lluvia

Dado el anuncio sobre la segunda temporada de lluvias, el Ideam dio varias recomendaciones. Entre esas está la activación de los planes de prevención y atención ante el incremento de amenaza de deslizamientos de tierra, creciente súbitas e inundaciones  y ante el aumento de las lluvias. Por otro lado, a las autoridades les recomendó revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, según las condiciones de la zona, mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Además, realizar campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para la temporada y/o eventos extremos, apoyar a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastre, monitoreas ríos, campañas periódicas de limpieza para prevenir taponamientos y fortalecer la comunicación y educación de la comunidad en cuanto a las medidas de prevención durante la época de lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.