El Heraldo
Atlántico

Listo hospital de campaña para el departamento del Atlántico

En menos de 15 días se ejecutaron las obras que permiten tener otras 40 camas para hospitalización y 10 en cuidados intensivos. En el proyecto se recibió la donación de Bavaria y el Banco Itaú, y se contó con el apoyo del Ejército Nacional.

La gobernadora Elsa Noguera De la Espriella recibió oficialmente -por parte de Bavaria y el Banco Itaú- un hospital de campaña en el departamento del Atlántico, para atender pacientes con la COVID-19. La estructura está ubicada en el parqueadero el Hospital Universitario Cari, el cual también fue remodelado por la Gobernación. 

La entrega se hizo a través de una rueda de prensa virtual, en la que participaron el viceministro de Defensa, David Moreno, el presidente de Bavaria, Marcel Regis y el presidente del Banco Itaú, Álvaro Pimentel. 

El centro asistencial, que fue organizado en menos de 15 días, está dotado de 40 camas para cuidados básicos y 10 para la unidad de cuidados intensivos. Adicionalmente, cuenta con equipos médicos como monitores, desfibriladores, ventiladores y bombas de infusión, que apoyarán la atención. 

Este hospital, según dijo Noguera, podría comenzar a operar desde este jueves; sin embargo, explicó que deben esperar la demanda de pacientes y, de acuerdo con las necesidades, empezarían a habilitar los pisos.

La gobernadora aseguró que el Atlántico está “mucho más preparado”, siendo así el que más camas tiene disponible para atender pacientes COVID-19. Recordó que hace cuatro meses tenían un sistema de salud departamental colapsado y los hospitales estaban quebrados.

Recordó que el Hospital de Alta Complejidad estaba cerrado porque no cumplía con los requisitos y las normas de habilitación.

“Este hospital de emergencia es el claro ejemplo de que cuando se quiere se puede y en tiempo récord, trabajando día y noche, en tan sólo 13 días, hoy contamos con un hospital de emergencia”, dijo la mandataria.

Noguera recalcó que cuando trabaja en equipo el sector público y el privado, las crisis se superan con mayor facilidad.

Por su parte, Marcel Regis, presidente de Bavaria, explicó que el montaje de la obra se hizo en un área de 1.000 metros cuadrados, y será operado por el Hospital Cari, que -además- se encargará de proveer 144 miembros de su personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran para hacer frente a la epidemia.

El viceministro de Defensa, David Moreno, aseguró que el apoyo del Ministerio, el Ejército Nacional y la Dirección de Sanidad Militar consistió en transportar hasta Barranquilla 27 toneladas de equipos e instalaciones físicas del hospital móvil, que se entregó después de 15 días de trabajo en equipo, para mejorar la atención a pacientes de esa región del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.