El Heraldo
Atlántico

La ANI cancela proceso de la precalificación de APP del Río

El Mintransporte dice que se descartó por el avance alcanzado en los estudios de factibilidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura expidió una comunicación en la que informa sobre su decisión de dar por terminado el proceso de precalificación de las firmas interesadas en la App del Río.

En el mismo documento, la entidad señala que espera abrir en el corto tiempo un proceso directo de contratación para la escogencia de la firma que ejecutará el proyecto, cuya estructuración fue anunciada en la pasada Asamblea del BID

La ANI también señala que las firmas que participaron en el pasado proceso pueden volver a presentar sus propuestas y otras interesadas tienen la oportunidad de postularse.

La apertura del nuevo proceso se daría una vez el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación apruebe el cierre financiero del proyecto.

EL HERALDO consultó a Cesar Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, quien señaló que todo el proceso de calificación anterior se anula y se  inicia uno nuevo, para la contratación de la firma que resulte escogida por esas entidades.

El congresista manifestó su preocupación por la ausencia de un cronograma que permita visionar cuando dicho proceso pudiera culminarse.

“Nos mantiene la angustia que se produce por querer o desear que las obras de esa APP se inicien lo más rápido posible, para bien de Barranquilla, el Caribe y el país”, dijo Lorduy.

¿Qué dice el Ministerio?

Frente a la decisión de la ANI, el Ministerio de Transporte explicó que la precalificación se descartó por el avance alcanzado en los estudios de factibilidad realizados a la fecha.

Dichos estudios plantean, especialmente, unas obras y una distribución de riesgos diferentes a lo establecido en la precalificación publicada el 31 de octubre de 2019, entre otros factores detallados en la ‘Hoja de Términos’, publicada el 16 de abril.

“Es importante precisar que las observaciones remitidas en la precalificación se constituyeron como lineamientos fundamentales, incluidos en dicha Hoja de Términos”, indicó.

Frente a la posibilidad de que se abra un nuevo proceso, el Ministerio aclaró que esto no ocurrirá.

“Es de precisar que la precalificación no significa la adjudicación del proyecto; con la precalificación se busca, entre otras cosas, conocer la percepción y observaciones que tiene el mercado frente al proyecto, que, en todo caso, sirven al estructurador para ajustar y mejorar el mismo.

Igualmente aseguró que la adjudicación se dará únicamente con un proceso de licitación.

Así mismo precisó que el plazo estimado para la licitación, que se comunicó en la Asamblea del BID, está sujeto a las aprobaciones que normalmente surten de un proyecto de este tipo. La ANI espera iniciar los prepliegos del proceso de licitación, en el plazo planteado.

Finalmente, informó que se avanza en los últimos detalles de los documentos contractuales, para la aprobación del Ministerio de Hacienda y DNP, de tal manera que se puedan abrir los pliegos para la contratación del proyecto.

El Ministerio de Transporte dijo que la adjudicación del contrato será por licitación.
Una decisión esperada

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, aseguró que la decisión de la ANI de cancelar el proceso de precalificación es un paso que se esperaba.

Según el dirigente gremial, esto significa que el proceso de licitación se va a abrir sin esta etapa previa, la cual no es vinculante y lo que buscaba era que hubiera una lista de precalificados que se pudieran presentar al proceso.

Una vez se abra la licitación, cualquier empresa interesada que cumpla los requisitos se puede presentar. 

“La cancelación del proceso no significa, bajo ningún punto de vista, que la estructuración presentada por el BID con las empresas Royal Haskonins, EY, Duran Osorio y demás, tengan falencias. Todo lo contrario, lo que hicieron estas empresas fue fortalecer la estructuración y llevarla al nivel de detalle necesario. Ariza aseguró que finalmente serán el Ministerio de Hacienda y el DNP los que validen la solidez del proceso.

“Hemos recibido información suficiente que nos hace estar tranquilos con la seriedad y profesionalismo con el que se ha avanzado en el proceso y confiamos en que se le dé apertura a la licitación en los próximos meses”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.