El Heraldo
Mangueras de oxígeno y medicamentos hallados en un terreno ubicado en una de las entradas a Puerto.
Jhon Robledo
Atlántico

Investigan origen de desechos sanitarios en Puerto Colombia

Autoridades dicen que harán seguimiento del caso con Invima.  Expertos señalan los riesgos de disposición inadecuada de residuos.

Trajes antifluidos, sábanas hospitalarias, tapabocas, medicamentos vencidos, jeringas y mangueras de oxígeno fueron algunos de los elementos hallados en un sector aledaño a la entrada de Puerto Colombia.

Este martes las autoridades del municipio y la Corporación Autónoma Regional (CRA) se trasladaron hasta el sitio para indagar sobre la procedencia de los insumos sanitarios.

De acuerdo con el jefe de la oficina ambiental de Puerto, Armando Sanjuán, durante la inspección se tomó registro de la expedición y el lote de los medicamentos para tratar de averiguar con el laboratorio si se trata de insumos de un centro hospitalario o de un particular.

“La teoría que más nos convence es que pudo tratarse de mala disposición por parte de algún ciudadano que está recibiendo atención domiciliaria y que pagó algún recogedor informal para deshacerse de esos elementos”, informó Sanjuán.

John Robledo

La coordinadora del Centro de Reacción Inmediata de la CRA, Claudia Urbano, agregó que las evidencias también serán compartidas con el Invima para descartar o confirmar de dónde provienen.

“No necesariamente están relacionados con la enfermedad covid-19, pero eso lo estableceremos en la investigación que iniciaremos”, indicó Urbano.

Al respecto, el secretario de Salud de Puerto, Adalberto Castro, dijo que se trata de una situación delicada porque compromete elementos contaminantes que pueden ser del tratamiento del covid-19 o de otra enfermedad infecciosa.

“Los hospitales y clínicas de Puerto conocen el proceso y tienen un plan de disposición de sus residuos, por eso no creemos que se trate de una institución de salud”, expresó.

Riesgo ambiental

La “incorrecta disposición de residuos” también implica un riesgo para los ecosistemas marinos.

“Cada elemento encontrado tiene su impacto, por ejemplo pueden ser factores contaminantes para las playas”, señaló la profesora del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Dayana Agudelo Castañeda.

La explicación, según Luis Silva, doctor en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de la Costa, es que algunos fármacos al entrar en contacto con el agua se disuelven causando pequeñas partículas de contaminantes.

“Las jeringas y las mascarillas se degradan con la sal del mar y generan lo que llamamos micro y nanocontaminantes, entonces al disminuir de tamaño es mucho más fácil que afecten a peces que  luego son consumidos por las personas”, argumentó Silva.

Precisamente en un informe que publicó EL HERALDO se conoció una importante investigación   que evidencia la mala disposición que se está haciendo de los residuos hospitalarios, especialmente en la pandemia. En las playas de Pradomar, por ejemplo, ya se tiene evidencia de contaminantes generados por fármacos.

El estudio dijo que lo más preocupante es que la  tecnología tradicional que se usa para depurar el agua de los ríos (para que sea potable) no sirve para degradar los medicamentos utilizados en hospitales. Es decir, que terminan contaminando, alterando ecosistemas y afectando la salud de los seres humanos.

La investigación concluye que los entornos ambientales como el agua, el suelo, las cadenas productivas de los animales y los seres humanos también se ven afectados por medicamentos vencidos, en uso y desuso, que van a parar a las fuentes hídricas.

En definitiva, no hacer buen uso de los residuos hospitalarios implica riesgos para humanos y otras especies.

“Es importante que las personas en sus casas hagan buena disposición de los residuos y que los pongan en bolsas negras como lo ha dispuesto el Gobierno nacional”, agregó la ingeniera ambiental Dayana Agudelo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contaminación
  • desechos hospitalarios
  • Denuncias
  • investigacion
  • Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.