El Heraldo
Atlántico

Inició traslado de piezas arqueológicas a Museo de Malambo

La colección arqueológica será inventariada y pasará por un proceso técnico por arqueólogos expertos, para su conservación.

Con el fin de evitar deterioros graves a bienes patrimoniales de Malambo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH autorizó al Instituto Municipal de Cultura - IMC el traslado del material arqueológico a la nueva sede del Museo Antropológico Carlos Angulo Valdés, (ubicado en la Calle 10 cra.15 esquina).

La colección arqueológica está conformada por restos óseos humanos, vasijas en cerámicas completas y fragmentadas, elementos en metal y fragmentos de material cerámico, lítico, óseo humano, óseo de fauna y semillas; dispuesto en canastillas plásticas y cajas de madera.

Dilia Barrios, directora del Instituto Municipal de Cultura, confirmó el inicio de traslado de las piezas arqueológicas del Museo a la antigua casa del Sisbén, debido a las condiciones y el espacio en el que se encontraban.

"Estamos adelantando los trámites legales para establecer un convenio con la Universidad del Atlántico, ente asesor del proceso, y realizamos todo lo pertinente para el traslado de las piezas con el fin de llevar el paso a paso, tal como lo exige el ICANH, que nos está haciendo todo el acompañamiento junto a la Gobernación del Atlántico y la Red de Museos Departamental", señaló la funcionaria.

Álvaro Márquez, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, explicó que en el traslado de las piezas se aplicará la metodología técnica adecuada para proteger la conservación de los elementos. 

"En primer lugar revisaremos el inventario existente y sus condiciones, la cantidad de piezas, y una vez realicemos ese reporte, lo entregaremos al Instituto de Cultura. Luego serán guardados en las condiciones adecuadas para su traslado, con el acompañamiento de la Policía Nacional", manifestó el arqueólogo.

Por su parte, Blanca De La Puente, coordinadora del Área de Patrimonio, Museos y Vigías de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, resaltó la labor orientada por el alcalde Rumenigge Monsalve a través del Instituto de Cultura Municipal, en el avance, fortalecimiento y gestión para tener un museo abierto al público para el turismo, la comunidad estudiantil y el desarrollo local. 

"Vemos con mucho interés y nos place que este municipio tenga el liderazgo de arrancar con su museo y tengan adecuado un espacio físico, proceso que hemos venido apoyando desde la Secretaría de Cultura del Departamento a través de un equipo multidisciplinario de antropólogos y de la Red Departamental de Museos", sostuvo De La Puente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.