El Heraldo
Huelga pacífica en la Alcaldía de Sabanalarga. Cortesía.
Atlántico

Huelga pacífica de sindicalistas de la Alcaldía de Sabanalarga

Los trabajadores reclaman el cumplimiento de los puntos estipulados en una comisión colectiva.

Más de 80 trabajadores que pertenecen a las organizaciones sindicales de la Alcaldía de Sabanalarga se declararon en huelga pacifica indefinida en la mañana de este martes, debido al “incumplimiento” por parte de la administración municipal en los puntos estipulados en una comisión colectiva.

En la entrada de la Alcaldía se encontraban los trabajadores que decidieron participar en el cese de actividades con pancartas y mensajes. El presidente del sindicato de Empleados y Trabajadores del municipio de Sabanalarga (Sintramusa), Rafael Peña, en diálogo con EL HERALDO, contó las razones por las cuales decidieron realizar la asamblea indefinida pacífica.

“Esto obedece al incumplimiento por parte del alcalde en los puntos que se encuentran estipulados en una comisión colectiva y que es obligación entre las partes, como la dotación de uniformes, el auxilio óptico y algunos permisos sindicales”, dijo Peña.

El líder sindical aseguró que los puntos que están exigiendo que sean cumplidos por parte del Alcalde fueron ganados en una comisión colectiva que debe cumplirse y que pese a que las organizaciones sindicales han tenido mesa de concertación con secretarios de despacho, no se ha dado el cumplimiento de los mismos.

Los trabajadores expresaron que se está presentando “acoso laboral, persecución sindical y política”, ya que se han presentado una serie de traslados de miembros sindicales que no son justificados,

Expusieron que los mismos no han sido concedidos bajo el permiso de un juez, como lo estipula la ley.

Por su parte, la presidente del sindicato de Industria de Trabajadores y de Empleados Públicos de Entes Territoriales Autónomos y descentralizados de Colombia (Sintraimtdescol), otra de las organizaciones que hacen parte de la huelga pacifica, aseguró que “uno de los puntos por cumplir es la dotación de uniformes, a la fecha nos deben la dotación del 2020 y 2021”.

También agregó que “en algunas oficinas no permiten que los compañeros sindicalizados vayan, lo han prohibido. Vamos a tomar las medidas pertinentes porque eso es violación al derecho a la asociación al derecho sindical y todas esas cosas”, dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio, Jorge Manotas, explicó que los inconvenientes en los auxilios y los uniformes corresponden a unos procesos legales de contratación del sector público, ya que la disponibilidad presupuestal que tenían no alcanzaba para cumplir con la necesidad, por lo que fue necesario hacer unos traslados presupuestales.

“Ya estamos en el proceso legal de contratación, en el sector público estos procesos tienen unos tiempos definidos y somos muy respetuosos. Nos debemos a un marco legal, las cosas se tienen que hacer con cuidado y cualquier inversión con recursos públicos debe ser de la mejor manera”, explicó el mandatario.

En cuanto a las denuncias de acoso laboral y persecución sindical y política, Manotas manifestó sentirse “sorprendido” y aseguró que “de este alcalde nunca pueden esperar un mal trato, un acto con el que pretenda hacérsele daño y yo estoy presto a escucharlos a ellos si puntualmente ha sucedido algo con alguno de los funcionarios para revisar las situaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.