El Heraldo
Atlántico

Gobierno nacional avanza en el proceso de creación de vacuna local

Se espera que el biológico colombiano esté listo en 3 o 5 años. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra trabajando de forma transversal con el Ministerio de Salud en la elaboración de estrategias que permitan avanzar con el Plan de Vacunación y la fabricación de un biológico colombiano.

“Hemos trabajado con distintas productoras de vacunas a nivel mundial y hay convenios cercanos con empresas como Procaps que están dispuestas a establecer y transformar una planta para poder hacerlo”, manifestó el ministro de Ciencias, Tito José Crissién. 

En lo que respecta a la creación de una vacuna colombiana, Crissién aseguró que se requiere “volver a tener la producción nacional de vacunas que perdimos hace más de 20 años. Esta pandemia nos ha dejado la enseñanza de que tenemos que tener una producción local de vacunas”.

En este momento los ministerios se encuentran trabajando en el envase y producción de biológicos comprados a farmacéuticas extranjeras. La visión para desarrollar una vacuna propia es de 3 a 5 años aproximadamente, según el Minciencias. 

Archivo EL HERALDO

Diferencia entre pandemia y endemia 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó cómo se puede lograr la transición de pandemia a endemia y su sostenibilidad con menor impacto en el tiempo. 

“Una epidemia es el incremento del número de casos, por encima de lo esperado para una región específica de un evento de interés en salud pública. Mientras que una pandemia es una epidemia que alcanza una alta propagación en varios continentes”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.