El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera durante la firma del primer beneficiario de empleabilidad. Josefina Villareal
Atlántico

Educación, empleo y vivienda para los jóvenes del Atlántico

La Gobernación ofertará estos programas desde la página web.  Jóvenes de los distintos municipios llegaron hasta la Plaza de la Paz para participar de la feria.

El programa ‘Atlántico para los jóvenes’ es una realidad. La Gobernación del Atlántico hizo la presentación, de manera oficial, de la iniciativa que busca brindarles mejores oportunidades y calidad de vida a los jóvenes del departamento.

En el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz se llevó a cabo la feria de las ofertas de  los cuatro componentes de esta estrategia (empleo, educación, vivienda y emprendimiento), la cual brindó sus servicios hasta las 5 de la tarde de manera presencial. A partir de este miércoles las actividades se podrán realizar –desde la virtualidad– a través de su página web, durante las 24 horas del día.

La gobernadora Elsa Noguera manifestó su felicidad al hacer de este proyecto una realidad. Además, resaltó que se instaló la plataforma digital de juventudes  del departamento.

“Son 42 miembros. Dos de cada uno de los municipios que forman parte, a su vez, de las plataformas municipales; es una instancia institucional de participación ciudadana y serán ellos los aliados estratégicos en la promoción del programa”, dijo la gobernadora Noguera.

Este programa aumentará las oportunidades de que los jóvenes accedan a carreras universitarias con las becas. Además, aumentará las posibilidades de tener empleos formales, crear emprendimientos y tener una vivienda propia.

En la feria se brindó toda la oferta institucional de las organizaciones que se unieron a esta iniciativa de la administración departamental.

“Esto está demostrando que cuando trabajamos juntos y sumamos esfuerzos, los resultados son increíbles y cuando se abren estas oportunidades estamos cambiando el futuro”, expresó la mandataria.

La mandataria destacó  que esta iniciativa es posible gracias a las alianzas y suma de esfuerzos entre la administración departamental, la academia, las cajas de compensación y la sector privado.

 

Gremios

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó la importancia de entender el potencial que tienen los jóvenes del Atlántico para poder apoyarlos.

Explicó que si se parte del hecho de que hay más 230 mil jóvenes que están en edad económica activa, de las cuales 30 mil de ellos ni estudian ni trabajan, significa que el 21 % de ellos se encuentra desempleados. Además, indicó que las mujeres jóvenes tienen una “alta probabilidad de estar desempleadas”, por lo que se deben buscar las herramientas para cambiar esa realidad.

“Tenemos que unirnos entre el sector privado, la academia, el sector civil para diseñar una estrategia que nos permita utilizar adecuadamente ese factor productivo subutilizado”, mencionó Fernández.

Aspecto del acto de presentación oficial del programa y su plataforma virtual. Josefina Villarreal

Beneficiarios

Jesús Miranda, habitante de Usiacurí, fue el primer joven en inscribirse en el componente de empleo y aseguró que esta es “una luz de esperanza” para las personas que –como él– quieren salir adelante. También contó que aunque inicialmente está interesado en el componente de empleo, más adelante espera poder adquirir una vivienda propia.

“La verdad es que hace rato estábamos necesitando una persona como la gobernadora para que nos motivara a seguir creciendo como persona”, dijo Miranda.

Sharon Palma, residente de Galapa, afirmó que siempre ha sido “una fiel creyente” de los procesos juveniles y que esta iniciativa es fundamental para que los jóvenes logren cumplir sus sueños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.