El Heraldo
Atlántico

Gobernación inicia montaje del cubo de cristal en Plaza de la Paz

La estructura de 600 metros cuadrados, en metal y vidrio, hace parte de la ampliación de la Plaza de la Paz. En el espacio funcionará una zona gastronómica y de eventos especiales.

Como parte de las obras de la nueva Plaza de la Paz de Barranquilla, ayer se dio inicio a la ubicación de las estructuras que darán vida al cubo de cristal, una construcción de 600 metros cuadrados (m2), en metal y vidrio, en el que funcionará una zona de comidas con restaurantes y espacios para ferias gastronómicas.

Como primer paso, se instalaron las vigas principales del área de la terraza del cubo, sobre estas se levantarán las columnas para sostener el armazón metálico, ya elaborado, y este sostendrá las piezas de vidrio.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, está al frente de la ejecución del plan 'Mi plaza', que transforma, además de la Plaza de la Paz , otros 10 espacios para la convivencia en igual número de municipios del departamento.

“En el cubo de cristal se disfrutarán momentos en familia, la gente podrá acceder a buenos servicios en puntos de comidas con lo mejor de la gastronomía Caribe. Será un aporte arquitectónico, de modernidad, que hará a toda esta zona más atractiva para turistas y visitantes”, anotó Verano.

El gobernador agregó que se trata de un espacio con capacidad para 200 personas que complementará la experiencia de esparcimiento de los visitantes a la plaza, porque tendrán un sitio para hidratarse y degustar platos de su predilección sin tener que ir muy lejos.

El ingeniero residente, Misael Rocha, explicó que esta fase del cubo de cristal tomará un par de semanas, para después proceder con el montaje de las marquesinas donde va el vidrio.

“El día lunes (hoy) llegan los primeros vidrios, por eso ubicaremos estas bases muy rápidamente. El cubo de cristal será un punto desde donde se tendrán múltiples vistas hacia la plaza, desde cualquier punto del cubo y más exactamente desde una amplia terraza que hace parte de la estructura”, manifestó el ingeniero.

La megaobra de ampliación de la Plaza de la Paz es un proyecto que cuenta con una inversión de $38.000 millones y avanza en 80 % de su construcción: se inició la fijación de pisos y mármoles. Actualmente, la obra civil fue completada y se procederá con la construcción de los tanques subterráneos.

Además del cubo de cristal, que tendrá una altura de 10 metros en su parte más elevada y 7 metros en la más baja, entre los atractivos se incluye una fuente luminosa y musical de 172 metros lineales con chorros, cascadas, desniveles, colores, iluminación y túneles que le darán un toque internacional a la plaza. Además, la restauración de la Casa Catinchi o Casa Marino, patrimonio arquitectónico que se suma a una serie de espacios que mejorarán la vista de este icónico sector de la capital del Atlántico.

También contará con un bosque de árboles metálicos, pista de patinetas o skate park, la fuente de la luna y estructuras de baños y zona comercial, en un área de dos hectáreas que hará parte del patrimonio urbanístico de los atlanticenses.

“Esto enriquece la oferta de entretenimiento para la comunidad con espacios públicos para todas las familias, podremos gozar de sabores y preparaciones especiales, o diferentes, que se ofrezcan en el cubo de cristal”, afirmó Israel Gómez, estudiante del sector.

El joven agregó que en cuanto a la inseguridad, las personas tendrán más distracción y los jóvenes no ocuparán su tiempo en cosas que no sean beneficiosas.

Rosi Jaraba, estudiante de medicina, dijo que es interesante que los barranquilleros y visitantes tengan un lugar para la recreación que les permitirá vivir momentos en familia o con amigos, al tiempo que brinda un espacio para el enriquecimiento cultural.

Otras obras

En el Atlántico
 

De las 11 plazas en las que ha invertido la Gobernación del Atlántico en los últimos cuatro años, el goberndor Verano ya puso al servicio de las comunidades las de Santo Tomás, Candelaria, Tubará y Santa Lucía. De igual forma están en marcha los trabajos en Malambo, Soledad, Baranoa, Usiacurí, Puerto Colombia, Ponedera y lógicamente la de la Paz en Barranquilla.

Mi Plaza también es una estrategia para ganar en convivencia ya que -según afirma la Gobernación- estos son lugares financiados, en su mayoría, con recursos de la Tasa de Seguridad del departamento del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.