Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Autoridades ejercen control en Malambo durante el toque de queda.
Johnny Olivares
Atlántico

Gobernación decreta toque de queda en el Atlántico

La medida comenzó a regir en los 22 municipios del departamento por el aumento de casos de coronavirus. Medidas similares se aplican en otras regiones del Caribe colombiano.

La Gobernación del Atlántico informó que se adoptó el toque de queda en los 22 municipios debido al alto incremento de contagios de la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Elsa Noguera anunció que la medida –que inició a las 8:00 p.m. de este viernes– fue concertada con los mandatarios municipales en medio de una reunión virtual.

La mandataria departamental explicó que durante los sábados y domingos, la medida estará vigente durante las 24 horas, mientras que de lunes a viernes comprende el horario desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Le puede interesar: Arrancó el toque de queda en municipios del Atlántico

La mandataria departamental también sostuvo una reunión con el comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, general Mariano Botero; el comandante de la Segunda Brigada, el coronel Juan Carlos Aparicio; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; y el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, para implementar controles más estrictos y velar por el cumplimiento del toque de queda.

“La Policía y el Ejército realizarán caravanas por la vida en los barrios de mayor contagio en Soledad y Malambo. Quedarte en tu casa hará la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó Noguera.

Vea también: Así fue el recorrido por Soledad y Malambo en el inicio del toque de queda

Las autoridades sanitarias en el departamento se encuentran en alerta ante el exponencial crecimiento de casos confirmados. Según el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, publicado este viernes, en el Atlántico se han reportado 363 casos, incluyendo el Distrito de Barranquilla.

El caso más alarmante corresponde a Soledad, donde se han reportado 138 personas contagiadas, y según los modelos matemáticos, cerca del 50% de los ciudadanos no está respetando la cuarentena.

Opinión de un experto

El doctor en Ciencia Política Alejandro Blanco Zúñiga aseguró que varios alcaldes del departamento han decidido adoptar este tipo de medidas con el objetivo de aumentar las restricciones de movilidad en la comunidad y reducir los índices de contagio de la COVID-19.

“Muchos alcaldes han utilizado estas medidas para intentar mitigar los efectos que ha tenido el segundo decreto de la Presidencia, el cual ha sido más laxo con relación a la circulación de personas”, dijo.

Además, explicó que el toque de queda no es una medida selectiva, por lo que, toda la ciudadanía debe cumplirlo. Empero, reconoció que su mala ejecución podría vulnerar los derechos humanos.

Por otro lado, Blanco indicó que el incumplimiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía podría estar relacionado con varios factores. Uno de ellos es la falta de reconocimiento de la institucionalidad o los deficientes mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno.

Municipios con Ley Seca

Las alcaldías de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Galapa y Santo Tomás han adoptado la Ley Seca, en el marco del fortalecimiento de las medidas para frenar la propagación de la COVID-19. Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, explicó que la restricción para el expendio y consumo de bebidas alcoholicas inicia este sábado y se extiende hasta el 11 de mayo.

En el municipio de Malambo, el alcalde Rumenigge Monsalve restringió la comercialización y consumo de licor durante la vigencia del toque de queda, dado la situación de indisciplina social observada durante los últimos días. Por su parte, la Alcaldía de Sabanagrande adoptó la ley seca por medio del Decreto No. 057 de 2020, con la siguiente vigencia: desde las 2:00 p.m. de este viernes hasta las 6:00 a.m. del lunes 4 de mayo.

Asimismo, la Alcaldía de Galapa decretó la prohibición y restricción para el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde este viernes primero de mayo a las 6:00 a.m. hasta el lunes 4 de mayo a las 6:00 a.m. En dicho municipio, un equipo de la Secretaría de Gobierno Municipal realizó una visita a los establecimientos de comercio como tiendas y supermercados para socializar el decreto y resolver inquietudes de la comunidad.

En Santo Tomás, el alcalde Tomás Guardiola reglamentó la Ley Seca a través del decreto 037 del 30 de abril de 2020. Esta medida está vigente desde las 6:00 p.m. de este viernes y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 4 de mayo.

Medidas se extenderán en Córdoba

A través de un decreto, la Gobernación de Córdoba adoptó las instrucciones dadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19.

En la modificación a la medida de aislamiento preventivo, el gobernador Orlando Benítez Mora incluyó las excepciones laborales para el sector de la construcción y la manufactura, pero aseguró que una vez finalizada la cuarentena decretada por la Presidencia –hasta el 11 de mayo– el departamento continuará en toque de queda hasta el día 31 del mismo mes.

“A través del decreto No. 226 se ordenó la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, prohibiendo la libre circulación de personas. Para el caso de los menores de edad y las personas mayores de 70 años, regirá durante las 24 horas del día hasta el 31 de mayo”, señala el decreto.

En cuanto a las personas con edades entre los 18 y 69 años, el toque de queda aplica desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

La modificación al decreto incluyó al sector de la construcción y la manufactura dentro de las ya conocidas excepciones laborales en medio de la cuarentena por el coronavirus, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“De igual manera se permite una hora de ejercicio al aire libre, de manera individual, especialmente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 de la mañana; o desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 de la noche, con la prohibición en el uso de los gimnasios biosaludables”, acota el documento.

“No vi casi gente ‘pendejeando’ en la calle”: Dau sobre toque de queda

“El día de no pendejear”, así llamó el alcalde de Cartagena, William Dau, el toque de queda que rigió ayer en esa ciudad, y que volverá a aplicarse mañana, y luego el próximo domingo 10 del presente mes, como medida extrema para contrarrestar la expansión del coronavirus en esa ciudad.

El mandatario se mostró “gratamente sorprendido” porque la ciudadanía acató la orden y permaneció en casa.

“Están tomando conciencia, no vi casi gente ‘pendejeando’ en la calle. Hoy es un día en el que salvamos vidas en Cartagena. Gracias a todos”, declaró tras confirmar que habían sido sancionadas 200 personas e inmovilizadas cuatro motocicletas.

Citó como ejemplo del éxito de la jornada al Mercado de Bazurto, uno de los puntos de mayor concentración de personas en un día normal, que este viernes estaba desolado.

Dau, su secretario del Interior, David Múnera, y el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Boris Albor González, encabezaron una caravana de 300 uniformados y personal del DATT, entre otros, y juntos recorrieron gran parte la ciudad para comprobar el acatamiento de la orden.

Antes de iniciar la visita a los barrios, el ejecutivo cartagenero se reunió con los uniformados que participaron y les recordó que el jueves la ciudad registró el mayor número de casos positivos de coronavirus (25), desde el inicio de la cuarentena.

“Un alto porcentaje de los ciudadanos subestima la letalidad de la pandemia. La gente sale a pendejear”, insistió al referirse a la indisciplina social. Para Dau Chamat la presión que las autoridades impongan durante los próximos dos toques de queda es sinónimo de “salvar vidas”.

También se mostró optimista de que este aislamiento logre que no haya un contaminado más de coronavirus en la ciudad. Igualmente citó la medida de ‘Pico, cédula y género’ (que aplica para que los ciudadanos se movilicen de acuerdo con el último número de su cédula), de la que dijo la decretó “adrede”, porque la gente sigue irrespetando las reglas. “No le podemos poner un policía al millón de cartageneros”, sostuvo.

Por su parte, el coronel Boris Albor, subcomandante de la Policía Metropolitana, destacó el comportamiento de la ciudadanía al cumplir ayer con la cuarentena total. “El balance del recorrido es satisfactorio en esta caravana liderada por el alcalde, quien observó que la gente acató la orden de que hoy no aplica pico, cédula y género. Felicito a la comunidad cartagenera”, afirmó el alto oficial.

Los operativos de ayer incluyeron el Centro Histórico, los barrios San Francisco, Esperanza, La María, Olaya Herrera, El Pozón, Los Caracoles, Nelson Mandela y Manga.

De otro lado, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron la muerte por causa del coronavirus de un hombre de 58 años, ayer en Cartagena. Es la víctima mortal número 23 en la ciudad, mientras que la cantidad de contagiados subió a 286, tras confirmarse 14 nuevos positivos.

Prórroga en Santa Marta

En Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson prorrogó el toque de queda que finalizaba el 27 de abril hasta el próximo 11 de mayo. Este se cumplirá en el horario comprendido entre las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

La medida, adoptada para evitar que las personas salgan a las calles y propaguen el coronavirus, también incluye ley seca y estrictas medidas para el cumplimiento del pico y cédula.

De la medida restrictiva están exentos las personas y vehículos de asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, la cadena de producción, abastecimiento de alimentos y transporte, desplazamientos a servicios bancarios y financieros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación del Atlántico
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web