El Heraldo
La ocupación de unidad de cuidados intensivos en Barranquilla se ubica en el 88%, según la Secretaría de Salud.
Mery Granados
Atlántico

Expertos, preocupados por tendencia de los contagios

A un mes de decretarse las medidas restrictivas en Barranquilla, el número de casos nuevos continúa marcando cifras superiores a los 2 mil.

Inquietante. De esa manera se refieren los especialistas a la tendencia en el tercer pico de la pandemia en Barranquilla que ha mantenido cifras de contagios de 4 dígitos superior a los 2 mil casos, la mayoría de los días de abril. (Ver gráfico).

Solo en los últimos ocho días, la ciudad alcanzó 13.598 contagios y 489 fallecidos, según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Es un panorama que inquieta mucho y que da cuenta de que aún existe población vulnerable y susceptible de enfermar gravemente”, dijo el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñan.

Y sobre los factores que inciden en las altas cifras, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno habla sobre la posición geográfica de Barranquilla, “una ciudad de paso” entre Santa Marta y Cartagena, en donde hay constante movilización de personas, “que la hacen vulnerable en los índices de contagios”.

Para el epidemiólogo Jorge Acosta, en el análisis de los casos por covid-19 se debe tener en cuenta los casos positivos reportados diariamente y los casos reportados por inicio de síntomas.

Los primeros reportan el total de resultados positivos reportados el día, esto incluye una gran cantidad de positivos cuyas muestras fueron tomadas desde 1 día hasta incluso más de 20 días.

“Muchos de los reportes se deben a asuntos administrativos y demoras en el procesamiento de las pruebas por lo que no son una muestra adecuada para reconocer cambios de patrones, aunque permite revisar, junto con otras medidas, las decisiones en relación a medidas de control”, sustentó Acosta.

Además, explicó que el reporte de los fallecimientos es un reflejo “tardío” de la historia natural de la enfermedad, por lo tanto la disminución solo será visible en una o dos semanas después de la disminución de los casos positivos.

Capacidad de procesar pruebas

Por otro lado el especialista Estupiñan señaló que el aumento diario es el reflejo de la mayor capacidad que tiene la ciudad de procesar pruebas y encontrar casos positivos.

Esa valoración coincide con la información que ha entregado la Secretaría de Salud del Distrito que actualmente trabaja con 28 puntos de búsqueda activa comunitaria. Es decir, que el número de casos es el resultado de la capacidad de diagnóstico y de toma de muestras que se ha implementado.

“Los casos no han bajado porque evidentemente el reporte y los bloqueos de grupos familiares evidencian que este tercer brote ha sido con unas líneas de contagio mayores a las que vimos en el segundo y en el primero”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Otros datos de la Secretaría de Salud revelan que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 88 %, la tasa de positividad continúa en 29 % y la de letalidad se ubica en el 2,6 %.

“La positividad tiene una leve tendencia al descenso que esperamos que sea continua, la hospitalización se mantiene en el 28%”, informó Mendoza.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos se ubica en el 88 %. En promedio un 18 % es ocupado por otros municipios y el 70 % por Barranquilla. 

En palabras del secretario de Salud, la saturación de los servicios de hospitalización y de uci por pacientes covid es cada vez mayor, si se compara con los anteriores picos de la pandemia.

Incidencia por habitantes

De acuerdo con la información oficial actualizada y reportada en la página del Instituto Nacional de Salud (INS), la tasa de incidencia de contagios por 100 mil habitantes por infección del coronavirus, Barranquilla está entre los 10 entes territoriales, (entre municipios y Distritos), con mayor incidencia acumulada de contagios por 100 mil habitantes a lo largo de la pandemia.

De acuerdo con Ulahy Beltrán, médico y consultor en salud, las cifras oficiales muestran que la capital del Atlántico ocupa en este acumulado el quinto lugar dentro de los primeros 10 municipios y distritos, con una tasa de 10.903,86, por encima de Armenia con 9.959; Medellín con 9.482,46; Neiva con 9.471,49; Bogotá 9.224,94 y Florencia con 8.765,88.

Al respecto, el Distrito señala que para que las tasas de incidencia sean comparables tanto de contagios como de fallecidos se requiere que las ciudades con las que se compara tengan una búsqueda activa similar.

“Barranquilla continúa siendo, entre las principales ciudades del país, la que más pruebas realiza por cada 100 mil habitantes, por lo que es más probable que tenga más casos positivos y fallecidos en comparación con ciudades con nulo o poco muestreo. Por ejemplo, aquí se han realizado 58.337 pruebas por cada cien mil habitantes, mientras que Bogotá está en 44.306 y Cartagena en 32.076”.

Atlántico

En los municipios el panorama no es más alentador, en la última semana se han reportado 7.803 contagios y 239 fallecidos.

Cifras del Dane

Las cifras del Dane indican que con 89,6 defunciones, Barranquilla es la segunda ciudad capital del país con la tasa más alta de mortalidad a causa de la covid-19 por cada 100 mil habitantes. A la capital del Atlántico la supera Leticia con 165,3 defunciones por 100 mil habitantes.

En el caso de Atlántico se ubica en tercer puesto con  el 65,2 de fallecidos por cada 100 mil habitantes. El departamento es superado por Amazonas y Quindío.

El dato corresponde del 1 de enero al 11 de abril.

Este lunes se registraron 93 muertes y 2.502 nuevos casos en Atlántico

El Ministerio de Salud reveló este lunes las cifras de nuevos casos en el país, sumando 12.839, además se registraron 448 fallecimientos por la covid-19.

En el departamento del Atlántico se presentaron 2.502 nuevos casos, que corresponden: 1.895 a Barranquilla y 607 a los municipios.

Además, el Atlántico sumó 93 muertes por el virus: 65 en Barranquilla, 17 en Soledad, 3 en Malambo, 2 en Baranoa, 2 en Puerto Colombia, 1 en Ponedera, 1 Palmar de Varela, 1 Manatí y 1 Suan.

En el país se procesaron 68.720 pruebas: 54.582 por PCR y 14.138 por antígenos.

La semana pasada fue la más letal desde que comenzó la pandemia con más de 3.020 fallecidos reportados del total de 71.351.

En las regiones que más contagios han acumulado, la lista la encabeza Bogotá (770.603), seguida de Antioquia (458.194), Valle del Cauca (233.192), Atlántico (226.188) y Cundinamarca (123.706).

En las últimas 24 horas Colombia aplicó 50.651 vacunas contra el coronavirus y totaliza 4.451.266 dosis administradas, de las cuales 1.411.553 personas han recibido el esquema completo con dos sueros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contagios por covid-19
  • incremento de contagios
  • Atlántico
  • Expertos
  • Covid -19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.