Con esperanza ha sido recibido el anuncio del presidente Gustavo Petro de que la Nación asume la deuda por la opción tarifaria, puesto que conllevaría un alivio para las familias del Caribe colombiano frente a las tarifas de energía eléctrica
Sin embargo, desde distintos sectores se ha solicitado al jefe de Estado que entregue mayor claridad sobre el procedimiento que se adoptará para materializar este compromiso, teniendo en cuenta que las deudas ascienden a cerca de $7 billones.
José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), indicó que desde tiempo atrás se ha planteado que el Estado brinde “apoyos” y “alivios” a los usuarios, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y el incremento significativo de la inflación.
“Ello sin duda representaría un gran alivio para casi la totalidad de los usuarios en Colombia y contribuiría con aliviar la liquidez de las empresas prestadoras del servicio para continuar garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia”, sostuvo Manzur.
Indicó, además, que se deben conocer mayores detalles de estas medidas, aunque destacó que están “encaminadas en solventar esta situación, redundan positivamente para los usuarios y para garantizar la prestación futura del servicio a todos los colombianos”.
Por su parte, Yulieth Porras, presidenta de Codisgen –gremio de empresas de comercialización sin generación despachada centralmente– sostuvo que esta es una medida que “efectivamente” disminuiría las tarifas no solo en la Costa, sino en todos los mercados en donde aún se tengan saldos de opción tarifaria.
“En el momento en que se consolide, la disminución de la tarifa sería inmediata. Igual es necesario revisar los precios de generación para que situaciones como estas no se vuelvan a presentar”, dijo la líder del gremio del sector energético.
Porras se mostró de acuerdo con el planteamiento, sin embargo sostuvo que aún no se conocen las condiciones de la misma: “Cuando se den a conocer, se deberán estudiar e identificar si las cumplimos”.
A su turno, Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, manifestó que el hecho de que la Nación asuma las deudas de los usuarios por la opción tarifaria es un primer paso para reducir las tarifas de energía, sin embargo señaló que esto solo impactará a uno de los seis componentes de la cadena.
“Los gremios del Caribe hemos formulado ocho propuestas al Gobierno nacional que permiten impactar en todos los componentes, seguimos insistiendo en la importancia de que la Nación destine recursos del Presupuesto General de la Nación a la modernización de la infraestructura eléctrica de la región Caribe para que ese costo no sea cargado a los usuarios vía tarifas”, sostuvo el líder gremial.
También reiteró la importancia de “focalizar de manera más eficiente los subsidios y usar los recursos que se ahorren como consecuencia de eso para ampliar el consumo de subsistencia para los hogares más necesitados”.
Cepeda agregó que “la Nación tiene una deuda histórica con el Caribe por no haber realizado los controles para evitar el deterioro de la infraestructura eléctrica que pagamos años atrás los usuarios del Caribe”.

Un alivio
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, precisó que la medida propuesta por el presidente Gustavo Petro va alineada al planteamiento que hicieron, meses atrás, los gobernantes en la región Caribe para bajar las tarifas.
El mandatario de los cartageneros también indicó que esto representaría un “gran alivio” para la gente, puesto que “reduciría significativamente” el costo de la tarifa del kilovatio/hora.
Por su parte, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, celebró la decisión del presidente Petro de acoger parcialmente la propuesta de los gobernantes de esta región del país.
“Titularizar la deuda de la opción tarifaria (parte del componente de comercialización) será, sin duda, un alivio para millones de usuarios de la energía. Ahora lo que sigue es revisar el componente de pérdidas, para lograr un beneficio de mayor impacto, sobre todo para los hogares del Caribe colombiano”, escribió el mandatario departamental a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.
A su turno, el senador Carlos Meisel destacó la decisión tomada por el Gobierno nacional de asumir las deudas por opción tarifaria que actualmente pagan los usuarios.
“Nosotros siempre hemos dicho que aún en la oposición vamos a trabajar con el Gobierno en este tema. Celebramos que ayuden en la deuda que existe de la opción tarifaria, que lo cumplan. El anuncio más importante de Petro ayer, es algo en lo que hemos venido trabajando y proponiendo, que es la anhelada tarifa diferencial. Si logramos eso, coronamos”, dijo.
Rebaja de $200
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energías, sostuvo que la decisión de titularizar la deuda va en la dirección correcta, debido a que redundará en una rebaja de 200 pesos, aproximadamente, en el valor de la factura.
El experto indicó que quedaron por abordar dos temas fundamentales y muy sensibles para los usuarios de la región Caribe: las pérdidas no técnicas y el cargo por restricciones.
“Un tema importante es el atinente al cargo en el Costo Unitario (CU) de las pérdidas reconocidas no técnicas, que representan 16 puntos porcentuales por encima de las técnicas, que solo aplican a los usuarios de Air-e y Afinia. De suprimirse esta clavija los usuarios pagarían $220 menos en su factura mensual. El otro es el que hace relación al cargo por restricciones, que por disposición de la Creg lo vienen asumiendo los usuarios, en lugar de los responsables de las mismas”, puntualizó el experto en temas energéticos.
Por su parte, César Uparela, directivo de Acopi y experto en temas energéticos, dijo que de implementarse la propuesta del presidente Petro se tendría una rebaja en la tarifa de unos $200 por el componente de opción tarifaria y de unos $30 por las pérdidas técnicas.
En su concepto, con los bonos de deuda pública que recibiría Air-e, en el caso de Barranquilla, podría acceder a créditos para tener flujo de caja y financiar las inversiones en redes que no ha podido hacer.
“Esto es una cadena; entonces, ya tendríamos dos beneficios: el beneficio por la titularización de la opción tarifaria y que las comercializadoras inviertan en infraestructura para bajar las pérdidas técnicas, más no las pérdidas negras del robo, que es otra cosa distinta”, señaló.
¿Qué es la titularización?
Expertos en el sector eléctrico explicaron que la titularización son unos bonos de una deuda que asume el Gobierno nacional, a través de unos bonos de deuda pública, con lo que le pagaría a los operadores de red, que en el Caribe colombiano corresponde a Air-e y Afinia.
Indicaron, además, que no es una plata “constante y sonante” que le llega a la cuenta corriente de las comercializadoras, sino unos documentos que los comercializadores pueden llevar a los bancos para acceder a créditos, porque los bonos de deuda pública son la “mejor garantía” que puede tener ante una entidad financiera.
Los expertos también recalcaron que estos créditos fortalecerían económicamente a las empresas, con lo que podrían hacer las inversiones en infraestructura que se requieren para mejorar la calidad del servicio de energía.
Asimismo, indicaron que esto significa que también se entraría a resolver un inconveniente que pesa en el costo del servicio: las pérdidas técnicas.
“El presidente ha puesto unos tiempos”
Luego de que el presidente Gustavo Petro le ordenara al ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, que se adoptaran las medidas pertinentes para reducir las tarifas de energía en el país, en un plazo de un mes, el alto funcionario emprendió la tarea para buscar viabilizar la propuesta.
Camacho sostuvo que se reunió con el Ministerio de Hacienda para buscar la manera de convertir esa opción tarifaria en una deuda que asuma la Nación y de una vez quitar ese peso a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
“Desde ayer (martes) hemos venido conversando con el ministro de Hacienda para avanzar rápidamente en esa ruta y que eso que le dejaron cargado en los bolsillos de los hogares del Caribe no se conviertan en una injusticia y podamos traer una respuesta concreta y rápida”, sostuvo el funcionario durante la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la ciudad de Santa Marta.
Puso de presente que el presidente Petro encomendó la misión de cambiar la fórmula para liquidar las tarifas de energía.
“El presidente ha puesto unos tiempos para avanzar en la modificación de la tarifa de generación de energía para evitar que se especule con esos valores; el martes presentaremos una fórmula para que evitemos que la ineficiencia de los precios de la energía en la bolsa se traslade a los bolsillos de la gente”, recalcó el ministro Camacho en la capital del Magdalena.


















