El Heraldo
Atlántico

En Soledad regirá ‘pico y cédula’ para Navidad y fin de año

La Alcaldía también decretó toque de queda y ley seca. Hasta  el domingo el municipio tenía 17.053 casos reportados.

Los contagios en el municipio de Soledad están creciendo. Hasta el domingo se reportaron 74 casos nuevos y dos fallecimientos, con lo que se llegó a 17.053 casos (559 activos) y 795 muertos por la Covid-19.

La positividad estaría subiendo en ese municipio debido a las aglomeraciones que se están presentando en los establecimientos comerciales, en las fiestas de fin de año de las empresas y en las reuniones familiares.

Ante este panorama, el alcalde del Municipio, Rodolfo Ucros, decretó el toque de queda y la ley seca para Navidad y fin de año, de tal manera que se frene la velocidad del contagio

“Comprendemos la emotividad que representan estas fiestas, pero estamos enfocados en mitigar los efectos del virus. Aunque los casos de recuperados en el municipio estén en el 92% y los casos activos en el 3% nuestro deber es garantizar la vida y la salud de los soledeños, en estas fechas que tradicionalmente son de celebración, toda vez que el riesgo de propagación es alto y las cifras están subiendo”, expresó el alcalde Ucrós.

De acuerdo con el decreto, la medida de toque y queda regirá los días 24, 25 y 26 de diciembre, desde las 11 p.m. hasta las 6 a.m. del día siguiente, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes y ciudadanos.

Esta medida de toque de queda aplica de la misma forma el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, en tre las 11 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.

En cuanto a la prohibición transitoria del consumo, expendio y/o venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio, el decreto establece la  ley seca desde el 24, de 11 p.m. hasta las 6 a.m. del 26.

Luego desde las 11 p.m. del 26 hasta las 6 a.m. del 28. Posteriormente, el 31 de diciembre, desde las 11 p.m. hasta las 6 a.m. del 2 de enero, luego desde las 11 p.m. del 2 hasta las 6 a.m. del 4.

El alcalde Ucrós Rosales indicó que para evitar aglomeraciones regirá el ‘pico y cédula’ obligatorio para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena; el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y centros comerciales.

Es así como los días pares, hasta el 16 de enero, aplica el ‘pico y cédula’ para los ciudadanos cuyo último dígito termine en 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares, hasta el 15 de enero, aplica la medida para los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine 1, 3, 5, 7 y 9.

“Es fundamental que todos los habitantes del municipio acaten las medidas y mantengan las normas de seguridad en las que venimos haciendo énfasis: uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”, reiteró Ucrós Rosales.

En ese sentido, les recomendó celebrar en casa, solo con su núcleo familiar, evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a las personas mayores y con comorbilidades, evitar la quema y manipulación de pólvora, acompañar a los niños todo el tiempo. A las empresas también les recomendó abstenerse de hacer celebraciones masivas que impliquen aglomeraciones de sus trabajadores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.