El Heraldo
Xavier Escorcia, Joaquín Berrocal y Santander Cueto dijeron que no sintieron el temblor en Malambo.
Atlántico

En 24 años, en Atlántico se han registrado 76 pequeños sismos

Geólogo de la Uniatlántico dice que estos movimientos son comunes. Recomienda a las autoridades educar a las comunidades sobre cómo actuar en estos casos.

El reporte de un sismo de 2,5 grados en el municipio de Malambo es para algunos expertos un reflejo de que la ocurrencia de este tipo de fenómenos en el Atlántico es más común de lo que creen sus habitantes. De acuerdo con la Red Sismológica Nacional de Colombia, en los últimos 24 años (1993-2017) se han registrado 76 pequeños sismos en el departamento.

Las cifras de la RSNC indican que entre febrero de 2016 y el mismo periodo de 2017 se detectaron 11 movimientos sísmicos, y entre marzo y agosto de este año van 6 reportes.

Los movimientos han tenido una magnitud entre los 1.5 y los 4.6 grados en la escala de Richter.

Barranquilla, con 23 sucesos, encabeza la lista de las poblaciones del Atlántico donde se han registrado más eventos sísmicos. Le siguen Puerto Colombia con 17, Soledad con 5, Galapa y Piojó con 4 y Sabanalarga con 3. Los  demás municipio registran dos o un hecho.

Nelson Rangel Buitrago, geólogo y magíster en Ciencias de la Tierra, doctor en Ciencias del Mar y docente de la Universidad del Atlántico, sí hay actividad sísmica en esta región del país, aunque la gran mayoría de los movimientos son imperceptibles, como ocurrió en Malambo el pasado lunes.

Según el experto, estos eventos seguirán sucediendo, por lo que las autoridades deben tomar conciencia de la necesidad de preparar a las comunidades sobre cómo actuar cuando ocurran este tipo de fenómenos.

Rangel Buitrago cree que los atlanticenses deben prepararse para cualquier tipo de fenómeno natural aunque el riesgo sea bajo.

El experto dice que desafortunadamente con los fenómenos naturales “se tiene un mal precedente y es el hecho de que la gente cree que no suceden, y por eso no se preparan para ello”. Rangel considera que esto es un grave error porque este tipo de fenómeno suceden y la mayoría de los ciudadanos no saben qué hacer frente a ello.

Precisamente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico está elaborando, a través de la firma Javier Jerez Aznar S.A.S., los mapas de riesgos en el departamento. Uno de los fenómenos que se analiza es la actividad sísmica en esta región.

En un informe ejecutivo preliminar del estudio que realiza la CRA sobre la susceptibilidad de amenazas por sismicidad se indica que los eventos sismológicos identificados ocurridos en el departamento se relacionan con la presencia de fallas, pliegues y fracturamiento de las placas tectónicas.

Uno de los aspectos que se analiza dentro del estudio es la densidad de las fallas activas, que sería uno de los mayores precursores de movimientos sísmicos.

Quizás lo que más le preocupa a los expertos es la afectación en las construcciones, especialmente las que no cumplen con la norma de sismorresistencia.

Advierten que en los Planes de Ordenamiento Territorial deben estar identificadas las amenazas que hay y los organismos de prevención y atención de desastres deben tener planes de contingencia para atender estas amenazas.

En la Región Caribe

En el caso de Colombia, el 87% de su población se localiza en zonas de amenaza sísmica baja y media, según datos de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. El grado de vulnerabilidad es mayor porque muchas edificaciones no son resistentes a los sismos, pese al código que reglamenta las construcciones: NSR-10, que es de obligatorio cumplimiento (Decreto 1400 de 1984).

En la costa Caribe hay actividad tectónica muy activa por la convergencia entre la placa Caribe y la Sudamericana. 

De acuerdo con los estudios de la Red Sismológica Nacional de Colombia  Cartagena, Barranquilla y Valledupar están ubicadas en zonas de amenaza sísmica baja. Santa Marta, Riohacha, Sincelejo y Montería se encuentran en zonas de amenaza sísmica intermedia. En los últimos 24 años el RSNC reporta 5.777 sismos en la Región Caribe, Cesar ha sido el departamento de mayor actividad con 2.812.

La zona de la Sierra Nevada de Santa Marta está limitada por dos fallas: oca en la parte de arriba y santa marta en la parte de abajo. El movimiento de esas fallas libera energía y tiembla constantemente.

Lo que dice la ley: Norma sobre Sismorresistencia

La Norma de NSR-10 es la norma técnica encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones para que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Fue expedida por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010. Esta norma actualiza el Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98. Uno de los puntos más relevantes de esta versión es el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional, que permite identificar de manera más acertada zonas de amenaza sísmica. Según las autoridades sismológicas, la Región Caribe se encuentra entre las zonas con bajo riesgo de sismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.