Compartir:

Aunque Barranquilla y el Atlántico se han consolidado como territorios prósperos durante los últimos años, una serie de desafíos siguen vigentes y deben convertirse en las prioridades de los próximos mandatarios.

En los municipios

Para Humberto Currea, líder del municipio de Luruaco, los nuevos mandatarios deben adelantar un trabajo integral contra la inseguridad, que debe partir de la inclusión laboral y la lucha contra el consumo de drogas.

'El empleo, la educación y el deporte son ámbitos que se deben fortaecer para reducir esas dinámicas delincuenciales. Debe haber mayor control para evitar la comercialización de estupefacientes y que se utilice la tecnología para reforzar el trabajo contra la delincuencia y el abigeato', sostuvo.

Además, Currea indicó que se estructure una política para incentivar el cuidado del medio ambiente. Indicó que en este sentido también es importante adelantar la recuperación de los cuerpos de agua.

(No deje de leer: El 7 de noviembre se instalará el Comité Organizador de los Panamericanos)

'Debe haber una política de reforestación, que haya cuidado de la fauna y flora. Se debe responder a los retos que nos depara el cambio climático en el departamento', recalcó.

Por su parte, Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico, indicó que los recursos que se recaudan a través de la tasa de seguridad deben permitir el aumento de ayudas tecnológicas y el incremento del pie de fuerza.

'La rama judicial debe ser fortalecida, para tener celeridad al momento de capturar a los delincuentes. Se deben focalizar los delitos a combatir, en especial, la extorsión y el abigeato en distintos puntos del departamento', aseguró.

(Aquí también: Una práctica inhumana: Pumarejo sobre secuestro del papá de Luis Díaz)

Ávila fue enfático al sostener que la generación de empleo debe conllevar a dinamizar la economía en los municipios. En ese sentido, expuso que el emprendimiento es clave para adelantar esta labor.

'Los próximos años debemos enfocarnos en el agro. Somos un departamento rico en agua, por lo que debemos implementar los distritos de riego y convertir al sur del Atlántico en una despensa agrícola, que conlleva a reducir los costos de alimentos y atrae empresas del extranjero', dijo.

Asimismo, expuso que las autoridades locales y departamentales deben unirse para instar al Gobierno nacional para que se haga una regulación eficiente a las tarifas de servicios públicos.

¿Qué dicen los gremios?

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que el agro debe ser una prioridad en la gestión de la próxima administración departamental, dándole continuidad al proceso de construcción y activación de los distritos de riego.

Expuso que se también se debe adelantar asistencia técnica y acceso a financiación a costos competitivos, así como el centro de valor agregado debe permitir transformar los productos del campo de tal manera que tengan oportunidades en los mercados a nivel nacional e internacional.

(Lea también: Lluvias en Atlántico han dejado más de dos mil damnificados en el último año)

'Esto debe complementarse con el mantenimiento de las vías secundarias de interconexión municipal q y la construcción y mantenimiento de la red vial terciaria necesarias para el transporte de insumos y materias primas', agregó.

Indicó, además, que se debe continuar las gestiones orientadas hacia la atracción de inversión empresarial directa en los municipios en sectores que generen empleo y encadenamientos productivos.

Infraestructura y desarrollo económico, otras prioridades

Diana Cantillo, directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO Atlántico), expuso que uno de los proyectos clave que deben tener en cuenta los nuevos mandatarios corresponde a la navegabilidad del río Magdalena.

En ese sentido, indicó que las industrias requieren reducir costos de transporte y, en especial, ante la coyuntura actual generada por los elevados precios de gasolina.

(Le puede interesar: Minambiente anuncia que temporada seca en el país iniciará en diciembre)

Agregó que también es relevante realizar una intervención de mantenimiento de la calle 30, en el tramo comprendido desde la Circunvalar hasta el aeropuerto. Destacó que este corredor conecta al corredor oriental y es la entrada al Área Metropolitana de Barranquilla.

La líder gremial también indicó que se debe trabajar con los municipios para lograr establecer estatutos tributarios competitivos que promuevan la llegada de empresas, así como la relocalización de empresas nacionales e internacionales en el Oriente del departamento, 'creando condiciones favorables que motiven estos procesos de ubicación de empresas con miras hacia mercados internacionales'.