La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) visitó el departamento del Atlántico para hacer seguimiento a las afectaciones causadas por la reciente perturbación atmosférica en el Mar Caribe y tomar medidas de mitigación para posibles futuros riesgos con las lluvias previstas para los próximos días.
{"titulo":"Procuraduría pide acelerar la atención de emergencia por lluvias en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/procuraduria-pide-acelerar-la-atencion-de-emergencia-por-lluvias-en-cartagena-1046163"}
Olmedo López Martínez, director de la Ungrd, informó que según el informe parcial, hay un más de dos mil familias damnificadas por las lluvias en los municipios, de los cuales 600 son en Luruaco, 700 en Santo Tomás, 39 en Puerto Colombia, 639 en Repelón y en Soledad hay 28 barrios con daños.
'En el Atlántico, las comunidades damnificadas sintieron nuevamente estos días intensos de lluvias. Venimos de hacer nuestras visitas en La Guajira, Magdalena, Atlántico y nos desplazaremos hacia Bolívar', dijo López.
Contó que en la tarde de este sábado, se desplazará junto a su equipo a hacer la primera entrega de ayudas humanitarias en Soledad y a conocer, de primera mano, cuales son las situaciones que se están presentando en este municipio.
López sostuvo que los municipios se encuentran trabajando para censar a las familias damnificadas y entregar el balance de las afectaciones. 'Sin que nos llegaran los informes reales, salimos al departamento y separamos $10 mil millones de la Ungrd, por orden del presidente Gustavo Petro, para el territorio que se encuentre afectado como en La Guajira, el Magdalena y el Atlántico donde ya hemos llevado dichas ayudas'.
Agregó que: 'Estas trabajando en la prevención y recogiendo los informes meteorológicos que nos ayudan significativamente. En el Atlántico, Soledad se mantiene en alerta y en Repelón la alcadesa nos da la noticia que con los arriendos las personas están viviendo en un lugar mucho más seguro'.
El funcionario indicó que centraran su mirada en Soledad debido a que en esta parte del departamento, las lluvias son constantes y hay presencia de huracanes.
'Tenemos que hacer el ordenamiento territorial alrededor del agua porque es fundamental entender de dónde viene la capacidad hidráulica de los territorios. Vamos a aprovechar la temporada de menos lluvia, la cual está cerca a iniciar para hacer las intervenciones definitivas en la región', señaló.
A su turno, la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, declaró que esta visita de la Ungrd es gracias al clamor que hicieron las distintas comunidades que se encuentran padeciendo o han sido víctimas de las anteriores afectaciones por lluvias.
'La finalidad era que se evidenciara las distintas situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios debido al paso de la presión atmosférica que se han evidenciado durante las últimas dos semanas', recalcó Hernández.
La funcionaria dio a conocer que solo en el municipio de Soledad hay más de mil familias afectadas y que hay varias vías que se encuentran en estado grave debido a la cantidad de agua que han recibido.
'Además está el caso de la Vía Juan de Acosta o Chorrera – Baranoa y las vías municipio de Repelón y Luruaco que también han sufrido y el aumento del embalse se Tocagua', reconoció.
Hernández resaltó que se ha evidenciado el compromiso del Gobierno nacional con las comunidades que han resultado algún tipo de afectación y que se espera que continúen llegando más ayudas.
{"titulo":"Tres personas mueren por causa de las fuertes lluvias en Brasil ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/fuertes-lluvias-en-brasil-deja-varios-muertos-e-inundaciones-por-desbordamiento-de-rio-1046133?"}





















