El Heraldo
El ecoparque contempla senderos palafíticos para que no haya barreras con las especies que ahí habitan.
Atlántico

Ecoparque, punto de inicio para la recuperación de Mallorquín

La licitación para primera etapa del proyecto abre este año, anunció Distrito. Esta fase incluye construcción de 1.835 metros de senderos peatonales.

La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín, la laguna costera más grande e importante del departamento y quinto humedal más grande del país, inicia este 2021 con el proceso licitatorio para la construcción de la primera unidad funcional del ecoparque.

Este proyecto, que contempla una inversión de $90 mil millones, hace parte del denominado ‘Plan Maestro para la Recuperación Integral de Mallorquín’ y se constituye en uno de los programas bandera de la administración distrital.

El plan hace parte de la estrategia de biodiverciudad incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, con el que se busca una “solución integral a las problemáticas de contaminación, el control del crecimiento urbano”.

Asimismo, tiene como objetivo de conectar “eficientemente” a Barranquilla con la ciénaga de Mallorquín y consolidar una red ecoturística como bases para la primera biodiverciudad de Colombia.

La administración distrital también resaltó que la construcción de la primera unidad funcional del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín se constituye en uno de los componentes que integran todo el ecosistema y apunta a mejorar la interacción del sistema natural con la ciudad.

“Lo anterior será posible con la construcción de senderos ecológicos y palafíticos, con elementos urbanos para su accesibilidad, que permitan el descubrimiento de este elemento ambiental dentro de un contexto urbano”, explicó la Alcaldía.

El área de intervención del proyecto está dentro de unas franjas de predios de aproximadamente 108 hectáreas. Por ello el proyecto se contempla en 4 unidades funcionales, para ser ejecutado en el “menor tiempo posible; son piezas autónomas que permitirán a la comunidad disfrutar del ecosistema paulatinamente”.

El proyecto general hace parte del plan de recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín.

Empleo y productividad

Con el primer proyecto del plan, el Distrito contempla la promoción de empleos y consolidar actividades como el avistamiento de aves, ecoturismo, turismo comunitario, entre otras. Todo con el objetivo de transformar este espacio en “un escenario digno de la oferta turística natural, contribuyendo a la cadena productiva de la región y el país”.

Pero además del componente económico que comprende la generación de empleo y la promoción turística, el componente ambiental del proyecto incluye la recuperación de los cuerpos de agua la fauna y flora nativas del lugar.

El Distrito destacó que el ecoparque reactivará un área que “actualmente no tiene una dinámica económica fortalecida”.

Asimismo, indicó que las estimaciones muestran que por cada empleo generado en la obra se generan en la ciudad 1,18 empleos indirectos e inducidos. Así mismo, por cada peso invertido en estos trabajos, la economía lo multiplicará 1.377 veces.

El proyecto de recuperación de la ciénaga de Mallorquín impactará a la población potencializando su vocación, promoviendo el sentido turístico y de pertenencia hacia el cuerpo de agua.

La población a impactar incluye, de manera directa, a los habitantes del barrio Las Flores, con 7.900 habitantes aproximadamente, y al corregimiento de la Playa, con 12.648 habitantes.

“Este sector se convertirá en el gran pulmón ecoturístico de Barranquilla, el símbolo de la Biodiverciudad que somos, y en nuevo detonante urbano y de identidad del barranquillero”, expresó en su momento el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Características

La primera etapa del ecoparque, proyectada para ser entregada en el primer semestre de 2022, incluirá 1.835 metros lineales de senderos peatonales, construidos en madera, con un ancho estándar de 3 metros.

Los senderos son palafíticos, por lo que no generan ninguna barrera a las especies de flora y fauna que habitan en la zona del proyecto.

“La ciénaga es un tesoro que hemos ignorado y con el cual dinamizaremos nuestra economía. Llegó la hora de recuperar la magia escondida de Mallorquín”, aseveró el alcalde Pumarejo durante la presentación del proyecto.

Para esta unidad funcional se tendrá una estación de acceso de 685 metros cuadrados, la cual incluye zonas para el ingreso al parque donde se pueda contabilizar el número de visitantes, baños y puntos comerciales.

Dentro de los atractivos que contempla esta primera etapa está una torre mirador de 8,35 metros, para el avistamiento de aves, para que los visitantes observen el ecosistema desde una altura por encima de las copas de los mangles.

Otra de las atracciones que tiene el proyecto es que permite la interacción con la estructura ambiental de manglares, pero también el disfrute del cuerpo de agua, por lo cual se contempla la construcción de un muelle de 334 metros cuadrados y un equipamiento deportivo de 500 metros cuadrados para la práctica de deportes acuáticos sin motor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • ciénaga de mallorquín
  • distrito
  • inversión
  • parque natural
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.