El Heraldo
Atlántico

Día sin IVA arranca con ventas superiores a los $16 mil millones en Atlántico

Autoridades reiteraron que no se exigirá el carné de vacunación para adquirir productos. Hasta el momento lo más vendido son televisores, celulares y ropa. 

Arrancó oficialmente el día sin IVA. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, inauguró la jornada que sin haber empezado ya llevaba, según la alta funcionaria más de $16 mil millones por concepto de transacciones virtuales.

Haciendo alusión al comportamiento nacional, a corte de la 1:00 de la mañana, las ventas superan los $334 mil millones en ventas.

Lombana recordó algunas de las cifras que arrojó la jornada pasada cuando se alcanzaron más de 9.8 billones. 

La ministra también aprovechó para dar un anticipo sobre el día sin IVA que se realizará el próximo 3 de diciembre el que considera que gracias al adelanto de la prima las cifras podrán ser superiores a las de la segunda jornada. 

En el segundo día sin IVA Barranquilla ocupó el quinto lugar a nivel nacional en materia de ventas. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reconoció el impulso a la economía que produce el día sin IVA.

Se dió en una coyuntura difícil para los empresarios y se hizo con un fin noble que es el de generar empleo. 

"Muchos colombianos se vieron afectados el año pasado (...) Permite al comercio que se vio afectado enganchar con empleo a más personas", señaló el mandatario distrital.

Resaltó que los comercios no son puntos de contagio y por eso es que en estos establecimientos no se exige el carné de vacunación

"Tenemos que darle la mano al día sin IVA para darle la mano al emprendedor (...) Estamos felices con este día", afirmó el mandatario.

Pumarejo destacó la realización en los próximos días del congreso de juristas en el que estimó que lleguen a la ciudad más de 3 mil personas. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reconoció el esfuerzo del trabajo en el equipo entre Alcaldía y sector productivo.

Destacó también el impulso a las ventas virtuales.

Jaime Alberto Cabal reiteró el estimado mínimo de ventas de $7 billones. 

Considera que el adelanto de la prima movilizará el tercer día sin IVA.

"En este momento el top 3 es de televisores, celulares de alta gama y ropa". 

El dirigente gremial recordó que no habrá exigencia de carné de vacunación para los compradores. 

A la 1:00 de la tarde se ofrecerá un segundo informe sobre cómo transcurre la jornada y cuáles son los productos más vendidos. 

María Fernanda Quiñónes, presidenta de la Cámara de Comercio Digital, acompañó la premisa de que en esta jornada de puede registrar un decrecimiento debido a que el adelanto de la prima podría impulsar el tercer día sin IVA. 

En lo que va de la jornada, la Cámara de Comercio Digital registra un decrecimiento del 6% por concepto de ventas, pero un aumento de 10% en las transacciones digitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.