El Heraldo
Aspecto de la prueba para covid-19 a un ciudadano en Barranquilla. Archivo
Atlántico

Detectan dos mutaciones del virus en el Atlántico

Experto sostuvo que, no existe evidencia sobre su relación con incremento de casos. Este mes, el departamento acumula más de mil muertes.

El coronavirus sigue teniendo transformaciones en el Atlántico. Así ha quedado demostrado a través de la vigilancia genómica que el Instituto Nacional de Salud (INS) adelanta para descifrar las bases genéticas de este virus.

En su más reciente informe, el INS reportó el hallazgo de dos nuevas mutaciones en el departamento: N501Y y P681H, las cuales han sido descritas como “de interés” debido a los cambios que generan en la proteína S, que es la utilizada por el virus para entrar al cuerpo humano.

Estas mutaciones fueron detectadas, de forma separada, en el linaje B.1, sumándose a la mutación E484K que había sido detectada en este mismo linaje a finales de marzo en el departamento.

La mutación N501Y, por ejemplo, se ha constituido en motivo de alerta a nivel mundial  por su posible relación con una mayor capacidad de transmisión del virus, al estar presente en variantes tales como la britántica, la sudafricana y la brasileña.

Por su parte, la mutación P681H ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de importancia biológica”, puesto que podría permitir al virus escapar del sistema inmune y aumentar su efectividad al entrar  en las células.  

Homero San Juan, investigador en ciencias biomédicas de la Universidad del Norte, explicó que si bien estas son mutaciones de interés, las variantes de preocupación se constituyen cuando se  detectan combinaciones de las 2 o 3 mutaciones en una misma secuencia del virus.

“No hay, hasta el momento, estudios que realmente muestren que las mutaciones de interés estén relacionados con un incremento en la transmisión del virus”, expuso el docente del Departamento de Salud Pública de esta alma mater.

El experto también sostuvo que dichas variantes de interés no se han relacionado, hasta el momento, con otros posibles cambios en la dinámica del virus: “No significa que haya aumento de reinfecciones o en la severidad de la infección. Tampoco significa que haya cambios en la mortalidad o que haya cambios en las edades de las personas que están siendo afectadas”.

Para San Juan, las secuencias detectadas de estas mutaciones en el departamento no permiten hacer un análisis completo de su incidencia en el aumento en el número de contagios.

Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Instituto Nacional de Salud viene haciendo un estudio del actual momento epidemiólogico, debido a que no se contemplaba un nuevo pico de gran agresividad.

“Este fenómeno no debió presentarse en la ciudad, porque había una alta seroprevalencia, muy cercana a la llamada inmunidad de rebaño”, explicó el mandatario distrital.

Más de 100 muertos en el departamento

Este viernes, el Atlántico superó la barrera de los 100 fallecidos a causa de covid-19. Según el Ministerio de Salud, en el departamento se registraron 110 fallecimientos: 65 de ellos en Barranquilla y 26 más en Soledad.

En Baranoa y Puerto Colombia se registraron 3 decesos, respectivamente, mientras que en Galapa, Tubará y Campo De la Cruz hubo dos muertes en cada uno.

En lo corrido del mes, en el Atlántico se han presentado 1.063 decesos: 679 en Barranquilla y 384 en los municipios.

Con relación a los contagios, Barranquilla reportó 2.261, mientras que en los municipios el número fue de 599.

A nivel nacional la cifra fue de 16.703 casos nuevos, de 77.343 pruebas procesadas, y 365 fallecidos, 328 de ellos pertenecientes a días anteriores.

Gobierno confirma que la variante británica ya está circulando en el país

Por Michelle Romero

En medio del seguimiento constante que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), realiza a la pandemia de la covid-19 en Colombia se encontró la presencia de la variante B.1.1.7. (conocida como cepa británica)  en el país, según lo anunció el presidente Iván Duque en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’.

“En el seguimiento permanente que venimos haciendo para saber si hay cepas o nuevos linajes en el país, una tarea que venimos desarrollando con el equipo de salud con ejercicios de análisis, hemos identificado hoy dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje, variante o cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”, mencionó.

Aclaró el jefe de Estado que “esta cepa o linaje no es más letal. Sí  puede ser más contagioso y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de esta variante, cepa o linaje es justamente la autoprotección.  Con más razón invito al uso del tapabocas, el distanciamiento físico, a seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones”.

Asimismo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, mencionó: “Tenemos que decir que se identificaron dos muestras genómicas en el departamento de Caldas, identificadas como positivas para la cepa británica. Esto nos indica que en ese departamento y probablemente, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Según informó el jefe de la cartera de salud, este linaje ya se encuentra circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano. Colombia sería el país número trece de América en el que empieza a circular el conocido linaje británico.

Por su parte, el INS pidió que “departamentos y EPS deben intensificar PRASS de cadenas de contactos para cada positivo. Todo linaje se controla con las mismas 4 medidas de responsabilidad personal”.

De la variante llamada B.1.1.7. se conoce que es más “transmisible”, pero no incrementa la gravedad de la enfermedad, según señalan los hallazgos de dos estudios difundidos este 12 de abril en The Lancet.

Ambas investigaciones no hallaron evidencias de que personas con la variante B.1.1.7. experimentaran peores síntomas o un mayor riesgo de desarrollar covid de larga duración.Sin embargo, la carga viral y el número “R” (reproductivo) fueron mayores en el caso de la citada variante, lo que refuerza la evidencia de que esta es más transmisible que la primera cepa detectada en Wuhan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.