El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Detectan bacteria no reportada en el Atlántico

La investigación es desarrollada en la Universidad Simón Bolívar • La líder del estudio habló con EL HERALDO sobre resultados preliminares.

A través de una investigación adelantada desde la Universidad Simón Bolívar, en el Atlántico se detectó la presencia de una bacteria no reportada y que se transmite a través de garrapatas, causando enfermedades febriles.

El hallazgo de la bacteria Rickettsia sp es uno de los resultados preliminares del proyecto ‘Estudio de patógenos zoonóticos emergentes y remergentes en animales domésticos, silvestres y artrópodos, bajo el enfoque de One Health, en el departamento del Atlántico’.

La investigación es liderada por la profesora María Auxiliadora Badillo, microbióloga y magíster en Microbiología tropical, quien actualmente se encuentra realizando su doctorado en Biociencias en la Universidad de Córdoba, España.

La profesional en conversación con EL HERALDO explicó que son varios microorganismos entre bacterias y virus que son transmitidos por garrapatas y que causan enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de los animales a los humanos, y muchas de esas enfermedades son poco estudiadas en Colombia y su sintomatología puede presentarse en humanos como cualquier enfermedad febril de origen desconocido como el caso del dengue, zika y chikunguña.

“Este tipo de enfermedades se confunden con las que ya son endémicas o que están notificadas ante las autoridades y pueden estar confundiéndose y  no se identifican dado que no son enfermedades de notificaciones obligatorias por los entes de salud, entonces no se buscan, pero el hecho de que no se busquen no quiere decir que no existan”, explicó la investigadora.

Son tres bacterias y dos virus que busca la especialista. Según, las bacterias no han sido objeto de estudio en el Atlántico, pero sí se han reportado en el país. Los virus, por su parte, no se han reportado.

La investigadora expresó que la duda de que estén circulando en el departamento nace porque sí se ha identificado a las garrapatas que los transmiten.

“Por ahora la bacteria que encontré es Rickettsia sp en garrapatas de vacas, iguanas, caballos, en los municipios del departamento. Son 22 municipios y he recogido muestras en 16. Encontré el microorganismo en el 7 % de las muestras, aún faltan por procesar, pero hay en Soledad Usiacurí, Manatí y Polonuevo”, agregó.

El proceso

Explicó que para la investigación ha recolectado garrapatas en fincas, para ello se ha puesto en contacto con las agremiaciones.

Luego junto a su equipo revisan a los animales, hacen encuestas de control de enfermedades, luego retiran directamente las garrapatas, que luego son introducidas en frascos.

También se hacen toma de muestra de sangre a los animales y se toman las garrapatas presentes en el ambiente, es decir, en los pastos y en la vegetación.

“Las identifico en un microscopio, veo qué especie es, las conservo en un ultra congelador a -80 grados, le hago los estudios moleculares para hacer las extracciones de ácidos nucleicos y después le hago las PCR para identificarlas, después las mando a frecuencias para que me digan qué especie es y de qué lugar del mundo viene o si se trata de una nueva especie”, aseguró.

Hasta el momento el avance de la investigación va en un 50%.

El proceso cuenta con la cooperación del Instituto de Investigación Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en Montería, en cabeza de Salim Mattar, reconocido en el estudio de enfermedades febriles transmitidas por vectores.

Además, con ella trabajan dos jóvenes que han sido beneficiados por la convocatoria 874 del Ministerio de Ciencias para trabajar en este proyecto y fortalecer su formación como investigadores.

Se trata de Steffania de la Rosa Jaramillo y Carolina Jurado Pla. Ambas estudiantes del programa de Microbiología de la Unisimón.

La microbióloga espera recolectar cerca de 3 mil garrapatas para continuar con el estudio, en el que espera lograr importantes resultados que ayuden a identificar enfermedades que puedan estar presentándose en el departamento.

La fecha de finalización de la investigación está estipulada para mitad de año de 2022.

Cabe recordar que las garrapatas son animales que causan enfermedades principalmente a otros animales, pero estos también pueden causar afectaciones en los humanos, a través de virus y bacterias que cargan, y que al momento de picar son transmitidos a otros seres vivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.