Este viernes, la Asamblea del Atlántico aprobó el Plan Integral de Convivencia Ciudadana que permitirá el fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia de los territorios del área metropolitana: Soledad, Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.
Dicha iniciativa, considerada de importancia estratégica, permite la articulación entre las diferentes instituciones para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia.
Las inversiones se encuentran contempladas por el orden de $600 mil millones. De esta manera se busca optimizar la capacidad operativa y de respuesta de las autoridades, reducir las brechas de seguridad, mejorar los indicadores de criminalidad y violencia, al tiempo que impactan de manera significativa la gestión de una sana convivencia.
“Queremos que los atlanticenses vivan más tranquilos y seguros, este es un paso importante en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavides Valderrama, aseguró que el plan de inversiones impactará a todos los municipios del Atlántico porque si se reduce lo que ocurre en el área metropolitana incidirá en el resto del departamento.
“Las cifras expuestas nos permiten orientar los esfuerzos y capacidades”, señaló el comandante, quien intervino como invitado durante la plenaria de la Asamblea.
En ese sentido, la Policía presentó los resultados de la primera fase del proyecto de fortalecimiento de la seguridad en el área metropolitana, que contempló la destinación de $ 47.870 millones con la que se adquirieron automotores y equipos con tecnología de punta para atacar la comisión de delitos.
“Ya las inversiones están en curso, para la primera se traduce en la entrega de 409 motos, 30 camionetas y 50 radios para fortalecer la capacidad de reacción de la Policía Metropolitana y ya estamos viendo los resultados que todos estamos viendo en las noticias”, destacó el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.
Voces de los diputados
Welfran Mendoza Torres, diputado ponente del proyecto, destacó que es una iniciativa “histórica”, puesto que permite la inversión más grande que ha hecho la Gobernación del Atlántico para atacar la inseguridad.
“Este plan de inversiones es el resultado de las mesas de trabajo de las diferentes entidades como la Policía, Ejército y Armada”, sostuvo el diputado, quien destacó que el plan se financiará a través de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana
A su turno, la diputada Isabella Pulgar cuestionó el alcance del mencionado proyecto y anunció que será veedora de la manera como se invertirán esos recursos de los atlanticenses: “Siento que desde este recinto estamos defraudando la confianza de la mayoría de los ciudadanos”.
David Ashton, presidente de la duma, destacó que “estamos destinando 600 millones de pesos para fortalecer nuestra seguridad. Ya no hay excusas para decir que no se cuentan con las herramientas necesarias”.
El diputado Alfredo Varela subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de las familias, mencionando que las extorsiones en los años 2022-2023 aumentaron en más del 150 % y que el 90% de estos casos se concentran en el área metropolitana de Barranquilla.
“Actualmente, solo hay disponibles 20.000 millones de pesos para el área en 2024. Es momento de corregir la historia y asegurar que los recursos se destinen a la Armada, el Ejército y la Policía, pero con un firme compromiso hacia la seguridad, no para concesiones”, dijo Varela.
El diputado Harry Canedo explicó que solo el 36 % del recaudo de la tasa de seguridad se verá afectado y no la totalidad de los fondos: “Vamos a dirigir nuestro apoyo hacia las áreas donde se concentran la mayoría de los delitos. Tengo la convicción de que el gobierno departamental logrará los resultados que la gente del departamento necesita”.
Y el diputado Carlos Rojano resaltó que este proyecto recoge la voluntad de todos los municipios y la ciudadanía que pide seguridad y es fundamental para brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región.
¿En qué se invertirán los recursos?
Los recursos serán destinados para ampliar y reponer el parque automotor, laboratorios móviles de criminalística, entre otros. También se harán inversiones dirigidas a la construcción de estaciones, cuarteles y nuevos CAI.
También se hará la adquisición y mantenimiento del sistema de video vigilancia del Atlántico a cargo de la Policía Nacional y equipos de comunicación y tecnológicos.
Cabe anotar que, de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, el área metropolitana concentra la mayor ocurrencia de delitos que afectan la vida y bienes de la ciudadanía con 90 % de la incidencia delictiva.
El balance para 2023 contempla que en el área metropolitana de Barranquilla se presentan el 96 % de los homicidios (727 casos), lesiones personales 85 % (3.675 casos) y hurtos 96 % (18.361 casos).
De manera adicional, para este año se tiene previsto invertir $240 mil millones para fortalecer la operación de la Policía del Atlántico (Deata), al garantizar inversiones en seguridad en los demás municipios del departamento.





















