El Heraldo
Joao Herrera Iranzo, alcalde de Soledad. Archivo
Atlántico

Desde el martes arranca plan piloto de semana sin tareas

La medida que busca que a partir de 2018 los estudiantes de algunos grados no lleven tareas a la casa y entren más tarde al colegio ha generado polémica a nivel nacional.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, anunció ayer que la próxima semana un grupo de niños en el municipio no tendría tareas.

“A partir del próximo martes los niños de transición y primaria de Soledad, tendrán un semana sin tareas para la casa”, escribió el burgomaestre a través de su cuenta en Twitter.  

Según el alcalde, la medida obedece a un ejercicio de preparación para el plan piloto que se ejecutaría a principios de 2018, inicialmente con 2.500 alumnos de cinco colegios de Soledad.

Aseguró que ya se cuenta con tres instituciones para la implementación de la iniciativa, estos son: IE Josefa Donado, el Inem y el  Microempresarial. “Jornada única para estos colegios, les damos una merienda, el almuerzo, y les damos todos los implementos que necesiten y las aulas van a tener aire acondicionado”. 

“Las tareas se harán en el salón y con la dirección del profesor y vamos a dejar descansar a los padres de familia un rato”, dijo Herrera Iranzo, quien agregó que se expedirá una Resolución “motivada” que reflejará el resultado de un consenso de dicha estrategia. 

Inversión en educación

En cuanto a los cuestionamientos que hizo el pasado miércoles Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), sobre la inversión que se debe hacer en la educación del municipio antes de “imponer” este tipo de medidas, el alcalde le respondió asegurando que “sí se está invirtiendo”. 

“Nosotros el año pasado inauguramos un colegio, este año estamos convirtiendo el Francisco José de Caldas en un megacolegio, ya estamos firmando los convenios con Bogotá para dos megacolegios más. El año pasado regalamos el método Singapur, método de matemáticas y de lectura moderna, y para el otro año tenemos un presupuesto para infraestructura de colegios, para hacerlos más modernos y agradables. Entonces, sí estamos invirtiendo”, relató el mandatario soledeño.

Autonomía Escolar

Sobre el tema de autonomía escolar al que se refirió la ministra de Educación, Yaneth Giha y el dirigente sindical Grimaldo, en que solo le compete al docente establecer la metodología de enseñanza que crea necesaria al estudiantado, el alcalde Herrera sostuvo:

“La autonomía del profesor llega hasta la puerta del colegio y arranca de la puerta hacia dentro, pero a partir de ahí la libre autodeterminación y el libre ejercicio de la autonomía y el desarrollo de la personalidad del niño, lo tiene su representante legal, es decir, el padre o la madre del menor”.

Asimismo, precisó que “si al padre de familia finalmente no está de acuerdo con que a sus casas entre ese tumulto de tareas que vienen a transgredir la unidad y armonía familiar, está en el derecho de prohibirlo y es una autonomía que hay que respetarle”.

La medida ha generado polémica a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.