El Heraldo
La SAE no ha hecho entrega, a la empresa mixta K-yena, del paquete accionario en Triple A. archivo
Atlántico

¿Por qué será que todos quieren con la Triple A?

Más de 2.8 millones de usuarios son atendidos en el Distrito y 14 municipios. Gremios y autoridades revalidan su carácter estratégico para el departamento.

Durante la última semana, la empresa Triple A ha vuelto a ser foco de la polémica a causa de un nuevo capítulo de la novela que se ha tejido alrededor del control de esta compañía.

La importancia estratégica de esta compañía es innegable y así lo revalidan los gremios y autoridades locales. Ser la responsable de la operación de los servicios acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla –en 14 municipios opera algunos de ellos– conlleva a impactar de forma directa a 2.8 millones de usuarios. De ese total, el 79 % corresponde a los estratos 1, 2 y 3.

En la actualidad, su composición accionaria se encuentra en vilo. El contrato de compraventa de las acciones por parte de la empresa mixta K-yena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fue suspendido de forma unilateral por la entidad del orden nacional.

Solidez de la empresa

El alcalde Jaime Pumarejo Heins ha destacado –en distintas oportunidades– que la compañía cuenta con solidez en distintos ámbitos, al punto de ser referente como el  primer mercado regional del país.

“Lo que nosotros queremos es que la Triple A vuelva a Barranquilla para convertirse en un tesoro y que se cuide como un tesoro, con total independencia fiduciaria de cualquier injerencia de carácter político”, expuso recientemente el mandatario distrital.

Relató que el Distrito recibía cerca de $21 mil millones por concepto de utilidades cuando manejaba cerca del 14 % de las acciones. En el caso de materializarse la entrega de las acciones por parte de la SAE se espera que las utilidades sean por el orden de los $109 mil millones.

“Vamos a invertir en temas prioritarios  y generaremos capital, porque ahora la empresa tendrá estabilidad jurídica, no está en el limbo”, explicó.

Mejorar calidad de vida

Para Efraín Cepeda, presidente del Comité Integremial del Atlántico, la Triple A se constituye en un “activo determinante” para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y de 14 municipios del departamento.

“Triple A necesita ser manejada con criterio técnico y con el conocimiento que ha acumulado el talento humano de la empresa, y eso no lo garantiza la Sociedad de Activos Especiales porque no tiene experiencia en el manejo de organizaciones de este carácter”, sostuvo el líder gremial. 

Agregó que “su decisión arbitraria genera un alto riesgo de deterioro de esa capacidad que se ha acumulado por años en cuanto a la operación actual de Triple A y destruye la confianza que tiene la banca”.

Al respecto, el senador Mauricio Gómez sostuvo que existe preocupación debido a las pretensiones de la SAE con relación al manejo de la empresa. Destacó que esta compañía genera grandes beneficios como la generación de activos a las finanzas del Distrito y mejora la calidad de vida.

“No podemos poner en riesgo las finanzas, la estabilidad de la empresa y mucho menos la salud pública de los usuarios a los que esta empresa le presta el servicio. No se pueden tomar decisiones por intereses políticos; deben primar las decisiones técnicas, obrando siempre en el bienestar de los barranquilleros y de los atlanticenses que usan el servicio”, sostuvo el congresista liberal.

Mientras que Jorge Segebre, presidente de Camacol en el Atlántico, indicó recientemente a este medio de comunicación que “si nosotros no tenemos una empresa fuerte en servicios públicos, no vamos a tener el desarrollo urbanístico como lo esperamos”.

Números alrededor de Triple A

En el Informe de Gestión y Sostenibilidad correspondiente a la vigencia 2021, la empresa Triple A reportó ingresos por $790 mil millones, que corresponde a un incremento del 17 % ($677.791 millones) con relación al informe de la vigencia 2020.

Además, la compañía indicó en el informe que su Ebitda (indicador contable de la rentabilidad de una empresa) se tasó en más de $262 mil millones.

Con relación a las utilidades, Triple A pasó de $94 mil millones en 2020 a $125 mil en el año siguiente.

Además, en dicha vigencia se hicieron inversiones en infraestructura por $93 mil millones y los pagos tributarios  al Estado alcanzaron los $45 mil millones. Con relación a las regalías, Triple A reportó $47 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.