El Heraldo
Atlántico

Emiten alerta por inicio de temporada de sequía en el Atlántico

La CRA indicó que podrían presentarse fenómenos como consecuencia de la sequía y la falta de oxigenación en los cuerpos de agua.

Este lunes la Corporación Autónoma Regional Atlántico (CRA) emitió una alerta a los entes territoriales y comunidad ante la posibilidad de presentarse fenómenos como consecuencia de la sequía y la falta de oxigenación en los cuerpos de agua.

“La época de sequía se caracteriza no solo por la ausencia de lluvias, sino por el aumento de la evaporación y evapotranspiración de los cuerpos de agua, así como la desconexión de los humedales de las fuentes principales como el río Magdalena y el canal del Dique, lo que genera la concentración de contaminantes en el agua”, explicó la autoridad ambiental.

Según la bióloga Ayari Rojano, la muerte de algunos individuos se puede presentar por condiciones naturales. “Además de la resuspensión de los sedimentos que contienen materia orgánica, se encuentra gran cantidad de vegetación sumergida y en descomposición en la orilla, incrementando los niveles de materia orgánica así como el follaje del manglar que está soltando las hojas como respuesta al inicio del periodo seco más lo acumulado en años, situación que es natural y se presenta en todos los humedales del Caribe Colombiano”, aseguró.

Asimismo, manifestó que el aumento de las poblaciones naturales de algunas especies que generan una alta productividad y alta competencia por alimentación y oxígeno podría también generar la mortandad peces en algunos cuerpos de agua.

La corporación hizo un llamado a los pescadores y comunidad en general, quienes tienen contacto permanente con los cuerpos de agua para que reporten ante la autoridad ambiental cualquier anomalía que se presente para que la entidad pueda tomar las medidas necesarias ante esta situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.