Al término de una reunión en Bogotá, este 30 de julio, entre el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y una comisión liderada por el gobernador Eduardo Verano, 21 alcaldes del Atlántico, directivos de Air-e y miembros de la Bancada del departamento, se anunció la creación de una mesa técnica para revisar los problemas que padecen los usuarios del servicio.
Al encuentro también asistieron representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de los usuarios.
Una de las peticiones por parte de la comisión y que está siendo estudiada por el ministro de Minas es ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de la suspensión de la medida de cortes de energía que está vigente hasta el 5 de agosto.
En este sentido, varios de los asistentes a la reunión dijeron que el ministro vio con buenos ojos la propuesta, por lo que la presentará en la tarde de hoy en la reunión que sostendrán con los representantes de las generadoras de energía del país.
Los alcaldes le pidieron al ministro de Minas y Energía que medie ante las generadoras y transportadoras de energía para facilitarle a Air-e el pago de sus obligaciones, lo que también le permitirá a la empresa trasladar estos alivios a los usuarios.
El jefe de la cartera de Minas señaló que se construyó una ruta de trabajo partiendo de un acuerdo y consenso que ya venían diseñando los alcaldes. “Esa ruta entonces contempla algunas soluciones inmediatas para evitar que se sigan presentando cortes de energía en los municipios más pobres del departamento”, indicó.
El alto funcionario sostuvo que las medidas permitirán también avanzar en la visión que viene liderando el Gobierno nacional en la transición energética, comunidades energéticas, techos solares, municipios energéticos y medidas estructurales encaminadas a reducir las altas tarifas de este servicio.
El gobernador Verano solicitó la emisión de una resolución que evite una limitación del suministro de la empresa por un período mínimo de seis meses. “Esto permitirá disponer de tiempo suficiente para definir e implementar un plan de mejora del recaudo en las zonas especiales, teniendo en cuenta las condiciones culturales y socioeconómicas de la región”.
Bancada del Atlántico
Por su parte, los congresistas de la Bancada del Atlántico, entre los que se encontraban el presidente del Senado, Efraín Cepeda, los congresistas Carlos Meisel, Pedro Florez, Gersel Pérez, Mauricio Gómez y Armando Zabaraín, entre otros, celebraron la posibilidad de ampliar el plazo de suspensión de la medida de corte de energía, mientras avanza la mesa técnica.
El congresista Carlos Meisel, del Centro Democrático, aseguró que si bien esta suspensión no es una solución de fondo, sí evita problemas de orden público.
Gómez Amín destacó avances del encuentro con el ministro de Minas. “Los alcaldes no están solos, las comunidades no están solas. Le hemos pedido al ministro una reunión mensual en el Atlántico con su presencia y la del superintendente de Servicios Públicos y delegados de la Creg para que la solución llegue rápido”, indicó el senador liberal.
Las propuestas
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, señaló que se lograron avances significativos en aras de encontrar una solución a la situación que vive el departamento del Atlántico, especialmente referente a la suspensión de la energía en los barrios subnormales y de difícil gestión, porque “hemos dado un paso importante para la disminución de las tarifas de energía”.
La comisión entregó un documento formal con las siete peticiones hacia el Gobierno nacional entre las que se encuentran: una tarifa diferencial para barrios subnormales y estratos 1 y 2, la reglamentación de disminución de tarifa, así como el reconocimiento del pago de la Opción Tarifaria.
Al respecto Palma, dijo que el ministro de energía les informó que ya se comenzaron a hacer los desembolsos a las empresas de energía, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en meses anteriores. “Esto nos alivia mucho la carga que tiene esto en la facturación”, indicó el mandatario municipal.
Otra de las propuestas es la implementación del consumo mínimo vital, y la convocatoria de los proyectos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), para lo cual la propuesta por parte del Gobierno es que estas sean con energías limpias, como la solar.
Plan de Trabajo con Air-e
La empresa que comercializa el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira propone congelar las deudas pasadas de los barrios subnormales y establecer mecanismos para un plan de pago de la factura corriente.
Además, establecer una facturación pagable de manera permanente. Para ello, “se deben definir mesas de trabajo conjuntas de gestión social entre la Alcaldía y la Gobernación, levantar individualmente la carga de cada vivienda y socializar esta actividad con las alcaldías”, detalla el documento que está en manos del ministro Camacho.
Se espera la buena voluntad de las generadoras y las transmisoras para avanzar en la solución en la limitación del suministro de energía a población vulnerable.




















