El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Los seis municipios que están incluidos en la ‘Ruta del Girasol’

Malambo, Suan, Juan de Acosta, Ponedera, Candelaria y Usiacurí, en su orden, son los municipios que vienen en la ruta turística.

Tomarse una fotografía entre los girasoles, conocer más acerca de esta planta cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental se ha convertido en el mayor atractivo turístico para los atlanticenses en las últimas semanas.

Y todos los ciudadanos, incluyendo visitantes de otras zonas de la Región Caribe, tendrán la oportunidad de continuar disfrutando de estas esplendorosas flores gracias a la ‘Ruta del girasol’, una estrategia de la Gobernación del Atlántico para apoyar la reactivación económica.

El programa tomó fuerza tras los resultados obtenidos en el corregimiento de Pendales (Luruaco), donde asistieron más de 5 mil personas para visitar los cultivos. Esta actividad estuvo acompañada de actividades relacionadas con la tradición y la cultura de esta comunidad.

El plan se repitió, posteriormente,  en el corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa. Los visitantes no solo disfrutaban de los cultivos de girasol, sino de la tradición gastronómica de este municipio del Atlántico.  Otros de los atractivos que pueden encontrar los visitantes en la Finca Gira entre Soles, en Baranoa, son: paseos en caballo, senderismo y muestra musical.

El fin de semana, según cifras de la Gobernación, entraron a la finca unas 5 mil personas. “Llegamos para conocer los cultivos, pero aprovechamos para disfrutar de un delicioso pastel y luego de un chicharrón. Fue un día para disfrutar en familia”, dijo Rosalba Pérez, quien llegó acompañada de su esposo y su hijo.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, la producción de girasoles tiene dos finalidades: por un lado, la producción de alimento, ya que la flor produce un grano que contiene valor nutricional elevado del 32 por ciento de proteínas, ácidos grasos, utilizado para el consumo humano y animal, y la fabricación de aceite de girasol. Por el otro, el agroturístico, el cual se inicia a los 45 días de sembrado y aparecen los botones florales, hasta el día 70 que empieza el proceso productivo del grano.

El propósito de esta estrategia, que está incluida en el programa ‘Semillas de Vida’, es una alternativa productiva de pequeña, mediana y gran escala en las comunidades rurales de esta región del país.

Johnny Olivares

La ‘Ruta del Girasol’ estará en 6 municipios con 50 beneficiarios y generando más de 100 empleo directos con todas las actividades que se desarrollan. Ofrecerá a los turistas, una zona de gastronomía, artesanías y floristería para impulsar la economía de los diferentes gestores que participarán del programa.

Cada 25 días se estará sembrando media hectárea, en un área diferente, para garantizar que se tenga un campo en floración de manera permanente, para poder ofertar a los turistas.

El cultivo de girasol oleico, se desarrolla con fines productivos y ecoturísticos, pretendiendo que el campesino o el ganadero, además de producción, embellezcan el paisaje y sirva de atractivo turístico para los visitantes. El agroturismo debe ser la estrategia que vincule a los habitantes de la ciudad con el campesino; eso plantea la necesidad de formar a los trabajadores del campo, como guías turísticos.

Calendario de la ruta

El siguiente es el calendario de la ‘Ruta del girasol’:

Del 14 al 28 de agosto: la cita es en Malambo

Del 1° al 10 de octubre: Suan

Del 16 al 23 de octubre: Juan de Acosta

Del 30 de octubre al 7 de noviembre: Pondera.

Del 13 al 21 de noviembre: Candelaria.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre: Usiacurí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.