El Heraldo
Instalaciones y casetas del peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande a la altura de la vía Oriental. Archivo
Atlántico

Congresistas piden a Duque la inclusión de la calle 30 en Ruta Caribe 2

A través de una carta, los representantes y senadores por el Atlántico han solicitado que se frene la firma del contrato para su revisión. Senador Cepeda propone ampliar el tiempo de la concesión.

La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de no incluir el tramo Malambo–Soledad–Barranquilla en el proyecto Ruta Caribe 2 ha despertado varias voces de rechazo en la dirigencia política regional, debido a que impacta a un enclave industrial y logístico clave para la productividad del país.

La bancada parlamentaria del Atlántico ha mostrado su inconformismo con esta determinación de la ANI y han solicitado al presidente Iván Duque Márquez que se revise la conformación de este proyecto y evitar afectaciones a la productividad del departamento.

A través de una misiva, los senadores Arturo Char, Efraín Cepeda, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díaz Granados y Armando Benedetti junto con los representantes César Lorduy, Martha Villalba, José Amar, Modesto Aguilera, Karina Rojano, Armando Zabaraín y Jezmi Barraza solicitaron al mandatario nacional que intervenga con los instrumentos jurídicos que corresponden para frenar el contrato de ejecución, que está próximo a ser firmado.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico y quien lidera la iniciativa, resaltó que la importancia del mencionado tramo se debe a que es la conexión de la banda oriental del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, donde se concentra el 90% del PIB del departamento

Además, el congresista del Partido Cambio Radical indicó que la decisión de la ANI desconoce las gestiones que se han adelantado desde el año 2015 por parte de los sectores público y privado del Atlántico para garantizar la intervención integral de esta vía.

“Están condenando a que se posterguen, por muchos años, las soluciones propuestas reiteradamente para esta vía, que cuenta con el mayor tráfico y accidentalidad de la actual Ruta Caribe”, expuso Lorduy en diálogo con EL HERALDO.

El representante también indicó su preocupación debido a que el recaudo del peaje Sabanagrande –ubicado a pocos metros del inicio del señalado tramo– será entregado al Consorcio KMA Construcciones,  Obresca y Ortiz Construcciones y Proyectos sin ninguna contraprestación en la zona.

“Se le está entregando al privado el dinero generado por ese peaje, pero lo libera de la responsabilidad de reconstruir y mantener ese trayecto, que es parte de una vía nacional”, agregó Lorduy.

Por su parte, la representante Martha Villalba mostró su preocupación por la inviabilidad expresada por la ANI para la modificación del proyecto: “Hemos venido manifestando la importancia de incluir ese tramo, al no hacerlo vemos truncado un desarrollo importante en cuanto a movilidad y conectividad en el departamento”.

Además de rechazar la exclusión del corredor vial de la calle 30 de la Ruta Caribe 2, el senador Mauricio Gómez Amín mostró su preocupación por la suerte que depara a este tramo y “que sea un motivo de retraso por décadas para recuperar un tramo de conectividad”.

El congresista sostuvo, además, que dicha vía es de carácter nacional y está a cargo del Ministerio de Transporte y “por tanto requiere intervención del Gobierno” debido al alto nivel de deterioro que presenta la carretera y la alta accidentalidad que se registra en la zona.

“Como senador me uno a la solicitud de las autoridades locales para pedirle al Gobierno que reconsidere la decisión que se hace necesaria también para dotar a la calle 30 de condiciones técnicas y de seguridad correspondientes a su nivel de tráfico”, indicó Gómez.

Asimismo, expuso que se encuentra dispuesto a participar en las reuniones que propone el Comité Intergremial del Atlántico con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y mandatarios locales para tomar una decisión.

Ampliar la concesión

El senador conservador Efraín Cepeda sostuvo que la ANI se equivoca al argumentar que dicho corredor vial solo brinda un beneficio a Barranquilla y el Atlántico.

En su opinión, la entidad no contempló que dicho tramo es la conexión del aeropuerto Ernesto Cortissoz con Barranquilla y, por medio de esta vía, en condiciones normales, llegan a diario cientos de personas.

“Esta situación no deben mirarla con la visión estrecha de un departamento, sino de algo de la Nación. Acá llegan cientos de personas dispuestas a invertir y apostar por la industria local. Cualquier inversión que se haga en esa vía resulta pequeña para los beneficios que tendrá para la Nación”, expuso el congresista.

Cepeda indicó que esta situación será socializada por él durante la plenaria del Senado de este lunes, para que el tema sea de conocimiento de los otros legisladores y todos los colombianos.

Por último, el senador del conservatismo indicó que una solución efectiva es la extensión en el plazo de la concesión para cubrir los recursos necesarios para hacer las adecuaciones en el corredor vial.

“Es necesario revisar la concesión, mirar cuáles son los recursos que se necesitan y extender el tiempo de la concesión. Lo más lógico es que se den unos años más  y se desarrollen las obras. Eso no tiene misterio, es algo que se puede hacer”, agregó Cepeda.

A su turno, el senador Armando Benedetti indicó que la decisión de la ANI busca favorecer al contratista –al permitirle continuar con el cobro del peaje– y da la espalda a la comunidad atlanticense.

“El contratista va a seguir con un peaje en una zona de alto tráfico pero sin responsabilizarse por las obras en el corredor vial que posibilita ese movimiento de vehículos. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto para evitar mayores afectaciones”, sostuvo el congresista de La U.

Otras reacciones

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), sostuvo que en el caso de que no se modifique el alcance de la Ruta Caribe 2, el Ministerio de Transporte es el ente encargado de asumir el manejo de la vía.

“Se trata de una vía nacional y como tal es responsabilidad de la Nación su adecuación y su mantenimiento”, explicó García.

El funcionario también expuso que continúan en la búsqueda de herramientas jurídicas y políticas para que se mejore y mantenga dicho corredor vial en la concesión, recordando que es el acceso y la troncal logística al área metropolitana de Barranquilla.

Además, expuso que la ANI ha desconocido las gestiones y comunicaciones que se han realizado desde el año 2007 –especialmente en el año 2015– desde los sectores públicos y privados de Barranquilla y del Atlántico para lograr la intervención integral de ese tramo.

“Adicionalmente se solicitó que se suspendiera la evaluación y aceptación de la APP presentada por el consorcio KMA Construcciones,  Obresca y Ortiz Construcciones y Proyectos, hasta tanto no se incorporaran las propuestas que se le plantearon oportunamente al Ministerio de Transporte”, especificó.

A su turno, Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que la decisión de la ANI es “incomprensible”, teniendo en cuenta que desde el año 2015 han enviado comunicaciones en busca de la inclusión del corredor vial en el proyecto.

El líder gremial fue enfático al sostener que esta situación pone en jaque la competitividad del departamento: “No vemos la motivación para mantener el peaje de Sabanagrande, en el entendido que el área metropolitana de Barranquilla es la que mantiene el tráfico. Nos están dejando el peaje pero nos quitan las obras”.

Mientras que Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, sostuvo que el Gobierno central debe ser el responsable de dicho corredor vial, de acuerdo a las características del mismo.

 “El Gobierno Nacional debe asumir su responsabilidad para el mantenimiento de esta vía. Esta es una arteria de ingreso a Barranquilla y se debe ampliar, para garantizar la competitividad de la ciudad”, explicó.

Fuentes también sostuvo que el Concejo respalda  las gestiones que el alcalde Jaime Pumarejo y el director del AMB, Libardo García, adelantan para que la vía sea incluida en el proyecto de la APP Ruta Caribe 2.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.