El Heraldo
Durante la vigencia del contrato del aeropuerto se ejecutarán ocho periodos de intervención. Josefina Villareal
Atlántico

Concejo pide explicaciones a la ANI por obras del aeropuerto

El presidente del Cabildo distrital informó que en la solicitud han pedido que se entregue información sobre los trabajos de remodelación.

Las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz que se firmaron en el 2015 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe siguen en tela de juicio.

Esta vez el Concejo Distrital alzó la voz y envió una carta de solicitud a la ANI pidiendo explicaciones sobre los trabajos de remodelación de la terminal aérea que presta sus servicios a Barranquilla.

En la misiva, según el presidente del Concejo, Samir Radi, le piden al presidente de la agencia que entregue información concreta sobre cómo se invirtieron los $610.000 millones, cuantía usada para las obras en el Cortissoz.

“También les preguntamos por qué se han demorado tanto en las fases finales y por qué no han cumplido  en las fechas que se han establecido”, agregó Radi.

Las críticas del Cabildo también se trasladan a los diseños de la infraestructura, pues aseguran que no van acorde a lo planteado inicialmente y tampoco están en sintonía con el desarrollo que busca alcanzar la capital del Atlántico.

“Le falta mucho para ser competitivo, es preocupante que inversionistas y turistas lleguen a un aeropuerto en esas condiciones”, señaló el vicepresidente del Concejo y proponente del tema, Richard Fernández.

Para el concejal Antonio Bohórquez es prudente y oportuno que se dé claridad a la ciudadanía sobre cómo se han llevado a cabo los trabajos, sobre todo por la cuantiosa suma que se está gastando.

“Son válidas las reclamaciones y la exigencia de explicaciones a la ANI por una obra que lleva seis años en marcha y que aunque se ha avanzado también hay retrasos en las etapas 3 y 4, además de una muy precaria calidad de la obra”, cuestionó Bohórquez.

A renglón seguido, insistió en las aclaraciones que debe entregar la Agencia Nacional de Infraestructuras sobre los otrosí que han suscrito de manera reiterada con el concesionario.

El concejal Andrés Rengifo, por su parte, hizo un llamado a los organismos de control para que establezcan las responsabilidades disciplinarias y fiscales tanto de los funcionarios que tuvieron a cargo la contratación como de los contratistas que ejecutaron las obras.

“Estos trabajos nunca debieron recibirse, mucho menos inaugurarse por parte del presidente de la República. Alguien tiene que responder”, expresó el concejal.

Para el Concejo Distrital en las instalaciones del aeropuerto se puede observar no solo que la dimensión de lo ejecutado no obedece a lo planteado en un aeropuerto moderno, sino que también es evidente la falta de calidad en los materiales usados en pisos, techos, instalaciones eléctricas, aires acondicionados y acabados en general.

 “Ya se observan ambientes y superficies en deterioro, lo cual podría configurar un detrimento al erario”, añadió Rengifo.

La ANI le dijo a EL HERALDO que es importante aclarar que durante la vigencia del contrato se ejecutarán obras en el proyecto, el cual  se divide en ocho periodos de intervención. Actualmente se adelantan las actividades relacionadas con el tercero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.