El Heraldo
Ciudadanos cumplen las normas de bioseguridad mientras hacen sus compras en un local del Centro. Cesar Bolivar
Atlántico

¿Cómo frenar la expansión del contagio en Atlántico?

Expertos consultados por EL HERALDO explican por qué se ha venido acelerando el contagio y ofrecen recomendaciones para evitar un colapso del sistema de salud.

El nuevo coronavirus sigue avanzando con fuerza en Barranquilla y los municipios del Atlántico, a pesar de las estrategias que las autoridades sanitarias han puesto en marcha para mitigar los contagios.

Durante las últimas semanas, el departamento del Atlántico ha tenido un incremento exponencial en el número de casos, al punto que es el segundo territorio más afectado por esta enfermedad con 7.502 personas contagiadas.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos para analizar la actual situación en el departamento y plantear algunas estrategias para reducir la velocidad de contagio y evitar un colapso del sistema de salud en los próximos dos meses, considerados como los “más críticos”.

Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, expuso que el crecimiento de casos se ha reflejado en la tasa de incidencia en Barranquilla, que se ubica en 287 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hay 300 casos por cada 100 mil habitantes.

“Son números muy altos por cada 100 mil habitantes y el número de muertes también ha crecido muy rápidamente”, explicó.

Además, indicó que se ha identificado un incremento en el número de casos por fecha de síntomas desde finales de abril, con un crecimiento continuo en mayo: “Los datos de las últimas semanas no podemos analizarlos a fondo, porque no están completos y es necesario esperar que estén actualizados”.

Insistió que en el departamento se ha detectado una “poca adherencia” a la cuarentena, debido a que hay un grueso de la población que no cuenta con las condiciones socioeconómicas para quedarse en casa durante un periodo prolongado.

También indicó que la percepción de riesgo en la comunidad se ha reducido debido a informaciones incorrectas y una creciente desconfianza en la labor de las autoridades.

“No debemos sembrar pánico, pero debemos dar a conocer la gravedad de la ciudad. Es una situación que no solo afecta a Barranquilla, es un reto que enfrentan varias ciudades. También debemos luchar contra la desinformación”, dijo.

Resaltó, además, que la información se lleve hasta las comunidades por medio de sus líderes, para que con sus lenguajes transmitan los mensajes de prevención y cuidado. “Es una estrategia efectiva a largo plazo y es una situación que vamos a vivir por meses o años”.

Fernández fue enfático al indicar que se debe reforzar la búsqueda y el rastreo de contactos con casos positivos para reducir la incidencia de la enfermedad. “Se deben identificar más contactos y así extender el cerco a la enfermedad en el departamento”, sostuvo Fernández Niño, quien cuenta con un doctorado en Epidemiología.

El médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia ratificó que la normalidad demorará para regresar al país, pero sostuvo que “la cuarentena no es sostenible en el tiempo” y por eso se debe avanzar la aplicación de las tecnologías de la información en la ocurrencia de casos, sin dejar de lado las medidas de autoprotección como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Reducir la velocidad de contagio

El médico y epidemiólogo clínico Jorge Acosta expuso que el Atlántico ha tenido una velocidad de contagio alta en las dos últimas semanas y la tendencia actual seguirá, por lo menos, durante las próximas dos semanas.

Además, indicó que el ritmo de contagio en el departamento es similar a ciudades como Cali y Bogotá, que cuentan con un importante número de personas contagiadas.

Por esa razón, hizo un llamado a que se intensifiquen las medidas de búsqueda y aislamiento de casos positivos y contactos estrechos, para incidir en la disminución de los contagios.

“Los cambios en la tendencia aparecerán si se realizan intervenciones directas para el control del contagio”, expuso Acosta, quien es coordinador de la Maestría en Epidemiologia Clínica de la Universidad del Norte.

Acosta también expuso que es necesario incrementar las medidas de prevención en el transporte público, debido a que se considera como una “importante fuente” de contagio en el caso de que no se cumplan las normas de prevención, o sean mal utilizadas.

“La continua entrada y salida de personas en Barranquilla y los municipios hace que exista un aumento de la probabilidad de contagio”, expuso el profesional médico, a la vez que hizo énfasis en la necesidad de articular estrategias con los municipios cercanos.

A su turno, Joaquín Armenta Ferreira, presidente de la Federación Diabetólogica Colombiana, expuso que es necesario que los pacientes den continuidad a sus tratamientos médicos para evitar cualquier tipo de complicaciones en caso de contraer esta enfermedad.

Incremento de letalidad

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, explicó que el incremento en el número de personas fallecidas por COVID-19 y que se ha reportado durante los últimos días está relacionado con el represamiento de pruebas en el Laboratorio de Salud Pública.

Mendoza sostuvo que si bien la letalidad ha aumentado en el Distrito, actualmente asciende a 4,44%, se encuentra “dentro de los estándares establecidos en el país”, que se proyecta entre el 5% y 8%.

Indicó, además, que el aumento en las muertes guarda relación con el incumplimiento de las medidas de protección y ha afectado, en gran manera, a la población con más de 65 años. En el Distrito se han registrado 173 fallecimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.