El Heraldo
Aspecto del aula de clase de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito. Johnny Olivares
Atlántico

Colegios del Atlántico regresan a presencialidad desde este lunes

El 80 % de las instituciones educativas del departamento regresará este 12 de julio.

Las instituciones educativas de los municipios del Atlántico regresarán “de manera segura y progresiva” a la presencialidad desde este lunes 12 de julio. La reactivación dependerá de las condiciones y aforos de los colegios.

A través de un Facebook Live, funcionarios de la Gobernación del Atlántico despejaron algunas dudas que rodean el proceso de regreso a las aulas.

La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que el regreso a la presencialidad es una necesidad de los estudiantes: “Se está trabajando articuladamente con los rectores, directores académicos, profesores y padres de familia para garantizar las jornadas seguras”.

Indicó que el 80 % de los profesores del departamento ya fueron vacunados y que las obras de mejoramiento de infraestructura transcurren satisfactoriamente por un valor de inversión de $20 mil millones. Lo anterior para garantizar el buen funcionamiento de los baños con servicio de agua potable permanente.

“Firmamos con la OEI y la Cruz Roja un pacto por la bioseguridad por $5 mil millones, con recursos del Ministerio de Educación para que todas nuestras escuelas cuenten con elementos de protección”, dijo Noguera.

La secretaria de Educación, Catalina Ucrós, destacó que en el departamento hay 85 instituciones educativas, de las cuales en 37 de ellas se ejecutan adecuaciones sanitarias para el regreso a clases. Los jóvenes retornarán de dos a tres horas para ir cambiando de grupos y cumplir con los aforos establecidos.

“En el caso de la media, diez y once, todos regresan a la presencialidad. Los 85 establecimientos educativos, de acuerdo con las condiciones de cada una de sus aulas”, anotó Ucrós.

Además indicó que en el caso de los demás grados se está haciendo una planificación para conocer cómo será su reincorporación a las aulas: “El 80 % de los establecimientos regresan el día lunes y el resto en otras fechas”.

Cada institución educativa se comunicará con los padres de familia para informarles en qué turnos u horarios asistirá cada estudiante y cómo se les garantizará su bioseguridad.

Los estudiantes que tengan comorbilidades, así como aquellos alumnos que sus colegios no han sido autorizados, podrán seguir su formación desde la virtualidad.

Mencionó que uno de los colegios que avanza aceleradamente en el proceso de optimización de medidas para el regreso a clases es la Institución Educativa Técnico Comercial Francisco Javier Cisneros, ubicada en Puerto Colombia.

Mayra Gutiérrez, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, municipio de Polonuevo, expresó que para ella es “un sueño cumplido” regresar a interactuar con sus profesores y compañeros.

Seguimiento en salud

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que en el Atlántico ya han sido vacunados más de 10 mil maestros y personal administrativo de los colegios con primeras dosis, y que se está en proceso de aplicación de segundas dosis por encima del 70 % de esta población.

Indicó que si en algún momento en este regreso a clases se llegara a presentar algún caso de contagio se activan las rutas que la Secretaría de Salud tiene con los líderes de educación.

“Vamos a estar muy atentos de los casos donde los niños tengan sintomatología respiratoria. Los niños que tengan síntomas respiratorios, es decir, síntomas de gripa, no deben salir de la casa ni acudir a clase”, aseveró Solano.

Dentro de las acciones definidas para el regreso a clase en los municipios se encuentra la estrategia Burbuja, que consiste en que los estudiantes se muevan siempre en el mismo círculo de personas para que en caso dado se llegue a presentar un caso positivo se pueda cortar la cadena de contagio.

“No habría necesidad de cerrar el colegio, tenemos es que hacer esos bloqueos epidemiológicos rápido”, puntualizó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.