El Heraldo
La Gobernación ha entregado ayudas a los habitantes del municipio de Juan de Acosta.
Cortesía
Atlántico

Cifra sobre denuncia contra Gobernación del Atlántico es equivocada

El presidente de la veeduría Juan de Acosta Viva reconoció que cuantificó 4.200 ayudas, cuando el número real es de 420.000.

Alci José Villanueva Castro, exconcejal y presidente de la veeduría ‘Juan de Acosta Viva, presentó disculpas y aclaró la información que el mismo publicó a través de redes sociales, en donde exponía los supuestos sobrecostos en los mercados entregados por la Gobernación del Atlántico.

En días pasados, Villanueva denunció que en el contrato –firmado bajo la figura Urgencia Manifiesta– estaba plagado de irregularidades. En su concepto, había sobrecostos en los 4.200 mercados entregados en los municipios del Atlántico, al punto de rondar los $20 mil millones.

Dicha información se hizo viral en las redes sociales, desatando inconformismo entre la ciudadanía y una alerta entre los entes de control, que dieron inicio a investigaciones preliminares sobre las presuntas anomalías.

En diálogo con EL HERALDO, el exconcejal sostuvo que su intención era hacerle un seguimiento al contrato mediante el cual la Gobernación había contratado la entrega de los mercados. Empero,  al momento de cuantificar el número de los mercados cometió un error: se refirió a 4.200 ayudas cuando lo correcto son 420.000 mercados.

“En eso estuvo la inexactitud al momento de hacer la denuncia pública, que se convirtió en viral y llegó hasta la Contraloría y la Procuraduría”, explicó Villanueva.

Añadió que, tras las declaraciones del contralor General, consideró oportuno hacer la aclaración publica para reconocer el error: “Consideramos de manera espontánea aclarar, no podíamos causarle un daño a la gobernadora cuando había sido un error de nosotros”.

A través de una carta, el exconcejal explicó a la comunidad en general lo sucedido con relación al mal cálculo de las ayudas para las familias más vulnerables del departamento.

“Es menester pedirle disculpas a la gobernadora Elsa Noguera, que se ha entregado sin descanso, de día y de noche, casa a casa, a llevarle una ayuda humanitaria, a la gente de los municipios, corregimientos y veredas del departamento”, se lee en la misiva.

Al conocerse esta información, la gobernadora Elsa Noguera salió al paso de las críticas y aclaró las omisiones hechas a través de la “falsa cadena”.

“Quiero precisar que omitieron dos ceros, no son 4.200 mercados sino 420.000 ayudas alimentarias para 210.000 familias que van a recibir dos entregas”, expuso la mandataria departamental.

Investigación

 La denuncia del exconcejal, en conjunto con otras querellas en el departamento, dio pie a que la Procuraduría abriera una investigación contra la Gobernación del Atlántico por presuntos sobrecostos en la contratación del suministro de kits de asistencia humanitaria.

El contrato que será investigado se suscribió por la suma de $19.319.479.750 con la empresa Trading Group International para la entrega de 420 mil kits de asistencia humanitaria. El pago de estos recursos se pactó con un anticipo del 40% un día después de la firma del contrato, a los 10 días, otro 40%, y al finalizar la entrega de todos los mercados, el pago del 20%.

Por otro lado, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins aclaró que la denuncia del exconcejal no guarda relación alguna con las ayudas que se vienen brindando desde la administración local a familias de escasos recursos.

El mandatario expuso que fue suscrito un contrato por $120 millones, para complementar las ayudas provenientes de la Gobernación: “Con esos recursos hemos afrontado toda la crisis de la COVID-19 hasta el momento; apenas hemos ejecutado el 50%”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Elsa Noguera de la Espriella
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.