El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

“Cerradas totalmente las Compuertas de Villa Rosa en Repelón:” CRA

El director de la entidad reiteró que el sistema de compuertas cuenta con vigilancia constante de la corporación y de Policía y Ejército Nacional.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, culminó esta tarde el cierre definitivo de las compuertas Villa Rosa, ubicadas en Repelón.

Las maniobras, que vienen ejecutándose desde hace semanas, fueron dirigidas y realizadas por el equipo técnico de la entidad e involucró la participación de miembros de la comunidad de pescadores asentados en la zona y de la Policía del Atlántico

Con este cierre se busca impedir el ingreso abundante de agua desde el Canal del Dique hacia el Embalse El Guájaro, y, por ende, disminuir los niveles del mismo, los cuales se encuentran elevados con ocasión a la temporada de fuertes lluvias que afronta el Departamento. 

Ayari Rojano, Bióloga de la C.R.A. recalcó que aunque en el último mes se han presentado precipitaciones por encima del promedio normal, desde inicios del 2021, la Corporación viene emitiendo alertas a los entes territoriales y autoridades competentes, sobre la temporada de lluvias y huracanes anunciada por el IDEAM.

“Normalmente, el Canal del Dique baja sus niveles entre los meses de junio y agosto, sin embargo, este año no ocurrió así y por ello tenemos estos niveles en el Embalse. Con el cierre de compuertas evitamos que se eleve aún mas la cota del cuerpo de agua, pues no entrará agua desde el Canal del Dique”

Jesús León Insignares, director de la C.R.A, por su parte invitó a los entes territoriales, especialmente a la alcaldía de los municipios de Repelón, Sabanalarga y Manatí, así como a las comunidades que viven cerca al Embalse, para que sean garantes y guardianes de las intervenciones de mantenimiento y la operación que realiza la corporación en las compuertas, al recordar que se ha vuelto una situación repetitiva que después de las intervenciones que realiza la entidad, estas sean manipuladas, destruidas y hasta hurtadas por unos pequeños grupos de personas.

El director, adicionalmente alertó a los municipios y departamentos presentes sobre la cuenca del Canal del Dique y del río Magdalena, para que tomen medidas de mitigación ante los niveles elevados que presentan dichos cuerpos de agua.

León Insignares, señaló que ante la amenaza que existe por inundaciones en las poblaciones aledañas al embalse El Guájaro, la C.R.A. viene realizando modelaciones hidráulicas con el fin de analizar los posibles escenarios de riesgos ante inundaciones y prever alertas en esta zona. Así mismo, se encuentran realizando visitas de inspección a otras infraestructuras públicas en varias zonas del Departamento, con el propósito de garantizar su protección.

Finalmente, reiteró que el sistema de Compuertas El Porvenir y Villa Rosa, se encuentran completamente cerradas y cuentan con vigilancia constante de la Corporación, y de las autoridades de Policía y Ejército Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.