Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:Canal del Dique tendrá esclusas en tres años, dice Vicepresidenta

Canal del Dique tendrá esclusas en tres años, dice Vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez señaló que de esta obra se beneficiarán unos 20 municipios de los departamentos, Atlántico, Bolívar y Sucre.

Jesús Rico
Jesús Rico
Jesús Rico
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Martha Lucía Ramírez señaló que de esta obra se beneficiarán unos 20 municipios de los departamentos, Atlántico, Bolívar y Sucre.

Pese a que los estudios para la fase II de la megaobra para el Canal del Dique ya “están listos”, el cierre financiero no se ha dado. Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, durante una visita que realizó ayer al municipio de Soplaviento, Bolívar. 

Luego de un sobrevuelo por el Dique, Soplaviento fue el escenario para debatir el avance del megaproyecto que se construirá a lo largo del canal. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue anfitrión del encuentro, al cual asistió en compañía de sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano, y de Sucre, Édgar Martínez. 

“Los estudios en la fase II ya están culminados. Ahora estamos en la estructuración financiera para dedicarnos a impulsar el proyecto”, señaló Ramírez, al tiempo que indicó que con las distintas entidades del Gobierno nacional, regional y el sector privado “trabaja” para “adelantar” la fase II del proyecto que incluye obras de infraestructura y operación por $2,8 billones.

La funcionaria señaló que la terminación de las obras se tomaría “unos 15 años”. “La meta de este Gobierno es dejar las esclusas listas y que sean los próximos gobiernos los que culminen el proyecto”, dijo. 

La vicepresidenta manifestó, además, que trabaja “para transformar” el país. “Tenemos que sacar adelante todo lo que el país ha soñado. El proyecto del Canal del Dique hace muchos años está allí. Hay que poner los ojos sobre esta obra. Estamos concentrados en darle la viabilidad financiera”, aseguró. 

Esta megaobra, dijo Ramírez, tendrá “un gran impacto” y “tenemos el compromiso de sacarlo adelante porque beneficiará a más de 20 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre”, que hacen vida a lo largo del Dique. 

“Acá volverá la pesca, el desarrollo y la actividad naviera. Este proyecto le cambiará la  cara a esta zona, cambiará la forma del transporte fluvial, brindará miles de empleos y posicionará a la región como una de las más dinámicas en materia de competitividad”, señaló Ramírez y destacó que con la obra “se garantiza” la protección costera para la ciudad de Cartagena. 

 

Jesús Rico

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que este tipo de encuentros “son sanos”, porque van enfocados a “intercambiar opciones”. 

“Estábamos en este momento enfocados en realizar el cierre financiero. Este, sin dudas, será el reto que el grupo de gobernadores tendremos que dejar listo antes de finalizar nuestros mandatos”, dijo Verano. 

El mandatario del Atlántico apuntó que las obras viales que se llevan a cabo en el sur del departamento “harán parte, en un futuro, de los beneficios que darán las obras del Canal del Dique”. 

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que de la región del Canal del Dique, Soplaviento es como la capital”. 

Precisamente, Turbay destacó las obras del puente que une a Soplaviento con San Estanislao de Kotska. “Este proyecto es el sueño de esta comunidad, que compromete a 4 municipios”, expresó el mandatario de los bolivarenses. 

Al evento también asistieron el director del Fondo Adaptación, Édgar Ortíz, y el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto.

Ortiz manifestó su respaldo a la obra, teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo de la región.

“Este proyecto es de gran interés para la Vicepresidencia, tenemos que sacarlo adelante, es por el desarrollo de la región”, comentó el gerente del Fondo Adaptación.

Las obras contemplan la construcción de una esclusa y una compuerta a la altura de Calamar y la esclusa en Puerto Badel. 

El macroproyecto mencionado ya cuenta con obras de protección contra inundaciones que se evidencian en más de 47.000 metros lineales de dique reforzado, a la altura de Santa Lucía, Atlántico. 

Jesús Rico

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web