El Heraldo
Jhon Robledo.
Atlántico

Bomberos de Soledad protestan por presuntas irregularidades

Indicaron que les están quitando el recurso de Fonboma.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Soledad realizaron una caravana hasta la sede de la Gobernación del Atlántico, para pedirle a la gobernadora Elsa Noguera que se convierta en una “amable componedor” en el conflicto que tiene actualmente el organismo con su excomandante y exrepresentante legal Prospero Carbonell.

“¡Fuera Próspero Carbonell!”, era la frase que repetían los manifestantes, argumentando que este directivo cometió una “serie de irregularidades” cuando estuvo al frente de esa entidad, pero que actualmente es asesor externo de la Gobernación del Atlántico.

Según explicó el jefe jurídico del Cuerpo de Bomberos, Juan David Murcia, informó que las presuntas irregularidades se habrían cometido en 2018 cuando el entonces comandante fue retirado de su cargo, debido a supuestos malos manejos administrativos y financieros. Al parecer, a su salida habría quedado en “malos términos” con el resto de bomberos.

“Él ahora está intercediendo desde la Gobernación para afectarnos. Está realizando todo el tema de la contratación del  Fondo Departamental de Bomberos del Atlántico (Fonboma) y como tiene esa enemistad con nosotros entonces se escuda en eso para dejarnos sin ese recurso”, manifestó Murcia en declaraciones a este medio.

El hombre sostuvo que Carbonell estaría iniciando un proceso administrativo sancionatorio en el cual supuestamente buscaría inhabilitar por algunos días a la entidad. 

Nos quiere inhabilitar dándonos 144 días de suspensión de personería jurídica, eso lo hace por medio de su rol de asesor externo”, agregó.

De igual forma, los bomberos indicaron que le exigirán a la Gobernación que se hagan procesos transparentes, debido a que -según ellos- el excomandante no está en condiciones de atender casos que se relacionen con la entidad, debido al conflicto de intereses que se presenta.

“Le pedimos a la doctora Elsa Noguera que se apersone, pues el Secretario le ha dado la potestad a Carbonell para realizar esos trámites. Como se va a poner de asesor a una persona que salió mal visto del Cuerpo de Bomberos”, expresó el comandante de la estación, Alexander Martínez.

Los manifestantes afirmaron, además, que supuestamente en días anteriores se les había aprobado una asignación de $240 millones de pesos para la reparación de los vehículos de la estación; sin embargo, según ellos ahora “les ponen trabas”.

“En una reunión de la junta departamental se aprobó la asignación del dinero, pero ahora nos han dicho que no, con trabas y pidiendo cartas de instrucciones con un valor que no es real”, agregó el comandante.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la Secretaría de Gobierno de Soledad, que explicó que el problema tiene que ver con un proceso de trámite administrativo que no tiene relación con la prestación de servicios ni la relación contractual que existe entre el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía municipal de Soledad.

“Ellos vienen prestando el servicio de forma normal, no hay ningún requerimiento en contra de ellos por la prestación del servicio, eso es una situación con la Gobernación. En el proceso administrativo que tienen hay dos instancias y bueno ellos harán uso de sus respectivos recursos”, explicó.

Con relación al caso del excomandante, la Secretaría afirmó que no puede dar información al respecto, debido a que desconocen la situación. De la suspensión indicaron que es una decisión de primera instancia y que al momento en que ellos interpongan su recurso, debe quedar suspendida esa sanción y esperar a que la gobernadora decida en la segunda instancia.

De igual forma, este medio se comunicó con el excomandante Prospero Carbonell, pero no dio respuesta a las preguntas formuladas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bomberos
  • Bomberos de Soledad
  • Gobernación del Atlántico
  • irregularidades
  • protestas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.