El Heraldo
Un grupo de ciudadanos sin guardar el distanciamiento en un establecimiento.
Archivo
Atlántico

‘Meseta’ de contagios, el fantasma que ronda en Barranquilla

Autoridades sanitarias han incrementado vigilancia epidemiológica. Expertos dicen que se agudiza el panorama ante la proximidad de puentes festivos.

En Barranquilla, las autoridades sanitarias se encuentran vigilantes ante la creciente posibilidad de un repunte en el número de contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días, por cuenta de las manifestaciones que se han cumplido en contra del Gobierno nacional.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que se adelanta un estricto seguimiento a la situación epidemiológica de la ciudad: “El tercer brote así nos lo enseña y nos lleva a evitar aglomeraciones y reuniones, que hay que seguir cuidándose mucho”.

El funcionario sostuvo, además, que “desde el punto de vista sanitario, cualquier tipo de aglomeración siempre va a ser una preocupación”.

Por eso, el secretario distrital de Salud especificó que a través de la vigilancia epidemiológica es posible determinar los “efectos, desenlaces o consecuencias de los contagios asociados a todo tipo de aglomeraciones”.

Mendoza fue enfático al exponer que “existe incertidumbre sobre lo que viene con relación a la covid-19. La única certeza es que debemos mantener las medidas de autocuidado y avanzar en la vacunación”.

Hablan los expertos

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, el panorama “no es el mejor” para las próximas semanas, teniendo en cuenta que las aglomeraciones que se han registrado en medio de las marchas van a tener incidencia en el aumento de los contagios.

“En alrededor de 20 días o un mes se van a incrementar los casos. Se aproximan varios puentes festivos en mayo y junio, eso también va a incrementar el número de contagios por covid-19, tal como ha sucedido en otros periodos similares”, sostuvo el especialista.

Moreno fue enfático al sostener que si bien se proyecta la implementación de medidas restrictivas para los puentes festivos, es necesario que la ciudadanía las cumpla “al pie de la letra”.

El especialista también alertó que “muchas personas –en especial, los jóvenes– no están consultando los servicios de salud a pesar de tener algunos síntomas leves. Muchos están bajando la guardia y no es el momento de darle chances al virus”.

Por su parte, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que las aglomeraciones que se han presentado con las marchas generan un alto riesgo de contagios.

“Si bien estas marchas se dan en espacios abiertos,  donde el riesgo es más bajo comparado con un entorno cerrado, el poco distanciamiento que hay entre los marchantes y el mal uso de los elementos de bioseguridad dispara las posibilidades de una infección”, sostuvo el docente de la división de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Indicó, además, que habrá un cambio en la tendencia que durante la última semana ha mostrado la ciudad, que se ha marcado por la baja de casos.

“Estas personas que se llegan a infectar llevan la infección a las personas con las que conviven que no salieron a las marchas, entonces con seguridad existirá un aumento, aunque no creo que sea un nuevo pico. Estos casos que van a aparecer van a hacer que esa tendencia no persista, sino que lo que puede pasar es que mantiene una meseta”, sostuvo el experto, quien reiteró la necesidad de mantener las medidas como uso de tapabocas, distanciamiento físico de dos metros y el constante lavado de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aglomeraciones
  • Expertos
  • contagios
  • covid - 19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.