El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

“Atlántico será un punto de recepción de vacunas”: gobernadora Noguera

La mandataria departamental explicó a EL HERALDO detalles de la logística que se viene construyendo para el proceso de vacunación.

Avanza el proceso de preparación logística en el Atlántico para la distribución de la vacuna contra la Covid-19. Así lo ratificó la gobernadora Elsa Noguera durante el conversatorio ‘Los desafíos del 2020 y los retos para el 2021 en el Atlántico’ que fue transmitido a través del Facebook de EL HERALDO. 

Noguera explicó que el departamento fue escogido como un punto de recepción de las vacunas, para su posterior distribución en la región Caribe. Por esa razón, en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se vienen adelantando una serie de adecuaciones.

“En el laboratorio se van a instalar los congeladores para las vacunas y posteriormente distribuirlas por la región. Estamos muy esperanzados, el proceso va por buen camino”, expuso la mandataria departamental.

La gobernadora del Atlántico también explicó que se está definiendo la logística necesaria para la distribución de las distintas dosis en los municipios desde el mes de febrero, que ha sido la fecha planteada por el Gobierno nacional para el inicio del proceso de vacunación.

“Lo ideal sería que la vacunación se haga directamente en los municipios y no que las personas deban trasladarse hasta los centros donde estén las vacunas”, explicó. 

Noguera también indicó que el departamento cuenta con una red hospitalaria fortalecida, lo que facilitará el desarrollo de la vacunación: “Hoy trabajamos en equipo y si no fuese por esta pandemia, no tendríamos esta relación. Hay un gran compromiso de los trabajadores y estamos preparados para hacer las vacunaciones que se necesiten en los municipios”.

Las vacunas que llegan al país

40 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 ya fueron adquiridas por el Gobierno nacional por distintas vías. A las farmacéutica AstraZeneca y Pfizer fueron adquiridas 10 millones de vacunas, respectivamente, mientras que por el mecanismo Covax fueron aseguradas 20 millones de dosis más.

Estas vacunas llegarán al país en el transcurso del 2021, según lo expuesto por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez: “Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero”.

En su primera fase, el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 busca reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, así como proteger a los trabajadores de la salud. En la segunda fase se pretende reducir el contagio para generar “inmunidad de rebaño”.

El ministro Gómez indicó que el Gobierno nacional cuenta con la disponibilidad de recursos para acceder a la vacuna: “Sabemos que para el segundo semestre de 2021 tendremos otro grupo de empresas productoras de vacunas que las llevarán al mercado con plataformas interesantes e innovadoras, las cuales también se pueden ofrecer dentro del portafolio a los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.