El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Atlántico, con el mayor número de muertes sospechosas por Covid-19

El departamento es el tercero con más defunciones confirmadas por el virus, según informe del Dane.

Entre el 2 de marzo y el primero de noviembre del presente año, el departamento del Atlántico presentó la proporción más alta de fallecimientos sospechosos por Covid-19 en el país, con un total de 1.042 casos.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante la presentación de su más reciente informe de seguimiento de defunciones  por Covid-19, neumonía e influenza.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el departamento acumuló, en dicho periodo, el 15,8% de los fallecimientos sospechosos de todo el país, en el cual se contabilizan un total de 6.602 casos.

En este ítem, regiones como Bogotá (1.005), Antioquia (678), Bolívar (616) y Valle del Cauca (409) se encuentran por debajo de las cifras reportadas por el departamento. 

El Dane también expuso que la tasa de mortalidad por Covid-19 sospechoso en el Atlántico corresponde a 38,3 casos por 100 mil habitantes, siendo la más alta del país.

Muertes confirmadas

Según el Dane, el Atlántico se encuentra entre las cinco entidades territoriales del país con mayor número de fallecimientos confirmados por coronavirus.

El departamento se ubicó  en el tercer renglón con 3.457, que representan el 10% del total nacional (34.686), siendo superado por regiones como Bogotá (7.986) y Antioquia (3.526), mientras que Valle del Cauca y Santander reportan 3.110 y 1.873 casos, respectivamente.

Oviedo destacó que estas cinco regiones en conjunto concentran alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país: “Esto corresponde a cerca del 59% de todas las defunciones que se han producido por Covid-19 en el territorio colombiano”.

Mortalidad urbana

Durante su presentación, el director del Dane hizo énfasis en la “urbanización” de la mortalidad por Covid-19, puesto que dos terceras partes de los casos confirmados se concentran en las 32 ciudades capitales.

Barranquilla se ubica en el tercer renglón con 2.010 fallecimientos confirmados, siendo superada por Bogotá (7.986) y Cali (2.067).

Datos generales. Las semanas 32 (agosto 3 al 9) y 31 (julio 27 a agosto 2) concentraron el mayor número de fallecimientos por Covid-19 confirmado, con un registro de 2.471 (7,1%) y 2.439 defunciones (7,0%), respectivamente.

Las defunciones por coronavirus confirmado han disminuido gradualmente desde la semana 31 pasando de 2.439 casos a 1.096 en la semana 44 lo que da cuenta de una reducción del 55,1%.

Alta concordancia

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, expuso que apenas hay una diferencia del 0.72%, es decir 248 casos.

El funcionario puso de presente que el informe del Dane refiere 34.686 muertes confirmadas del virus en Colombia y –de manera paralela– el Ministerio ha realizado un proceso continuo de validación y reclasificación que, con fecha de consulta al 23 de noviembre, indica 34.438 muertes confirmadas para el mismo corte del 1 de noviembre.

“Esas variaciones tan pequeñas van cambiando por procesos de revisión y están en continua actualización como parte de los procesos metodológicos”, indicó Fernández.

Llamado a reforzar el autocuidado

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, indicó que durante el fin de semana se conocieron “situaciones puntuales” de no acatamiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía en general.

“Debemos ser conscientes que el virus no se ha ido, aún estamos lamentando fallecimientos por COVID en la ciudad, debemos cuidar nuestra familia, debemos demostrar respeto y amor por la vida”, sostuvo el funcionario.

Mendoza indicó que es necesario reforzar la responsabilidad individual y autocuidado, en especial, en esta época de fin de año.

“El llamado es a vivir una Navidad en familia, en casa, pero con responsabilidad y autocuidado. Tranquilos y felices acatando las normas para cuidar y salvar vidas”, agregó el secretario de Salud.

El funcionario recomendó que se eviten “al máximo” las salidas y si es necesario hacer compras, se realicen de forma virtual.

Asimismo, sugirió que se eviten las aglomeraciones y no salir a la calle sin los elementos de protección como tapabocas.

“Evite tener que estar tocando barandas, pasamanos y superficies de uso colectivo, si lo hace desinfecte las manos inmediatamente. Además, deseche las bolsas, envoltorios o cajas donde venían los productos y/o accesorios comprados en el comercio”, puntualizó Humberto Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.