El Heraldo
Las medidas de prevención sobre el uso y distribución del pólvora continuarán ejecutándose todo el mes. Archivo
Atlántico

Seis quemados, balance de la Noche de Velitas en municipios

Un menor de 12 años resultó lesionado en el municipio de Malambo. En Baranoa se reportaron dos casos. En lo corrido del mes se han presentado ocho quemados.

Cinco adultos y un menor de edad lesionados por pólvora es el balance que deja la Noche de Velitas en los municipios del Atlántico, elevando a 8 el número de afectados en lo corrido del mes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Atlántico, Baranoa fue el municipio más afectado durante esta festividad con dos casos, mientras que en Polonuevo, Malambo, Santo Tomás y Soledad se reportó un caso, respectivamente.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que desde el gobierno departamental “lamentamos esta situación y esperamos que para lo que queda del mes de diciembre no se registren nuevos casos.  Seguimos insistiendo que no hay pólvora inofensiva, que toda pólvora representa peligro y por eso no se la podemos dar a los niños a manipular”.

La funcionaria fue enfática al sostener que se está trabajando articuladamente con las alcaldías municipales para evitar la comercialización y uso de la pólvora. Además, indicó que se intensificarán los controles para evitar la comercialización de la pólvora y el licor adulterado.

También recomendó a la ciudadanía no comprar pólvora y adquirir el licor en sitios reconocidos y de confianza y que este cuente con las respectivas estampillas.

En lo corrido del mes de diciembre, en el departamento del Atlántico se han registrado ocho casos de personas lesionadas con pólvora, entre ellas, dos menores de edad.  Los primeros dos casos corresponden al municipio de Suan.

Menor afectado

EL HERALDO pudo establecer que el caso del menor afectado –que cuenta con 12 años de edad– se presentó en el barrio Bellavista del municipio de Malambo.

La secretaria de Salud de Malambo, Marla Almenares, afirmó que en el municipio se estuvieron haciendo diferentes campañas de prevención sobre el uso de pólvora.

“En conjunto con la Gobernación sacamos un decreto de prohibición de la pólvora, se estaban haciendo patrullajes y concientizando a la comunidad de que cualquier venta ilegal de pólvora debían reportarla”, explicó.

La funcionaria resaltó que desde el Gobierno municipal se reforzarán las medidas para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones durante las festividades.

“Activaremos las alertas, se harán más controles, publicidad y patrullaje en el municipio”, dijo.

En lo que respecta a las acciones sancionatorias a quienes de forma ilegal distribuyan o hagan uso de estos artefactos dentro de Malambo, la norma dice que se les aplicará un comparendo.

En Soledad

Otro de los municipios en los que se reportaron casos de personas quemadas con pólvora fue Soledad. 

Manuel Navarro, secretario de Salud, indicó que el único caso atendido en el municipio se habría presentado en el barrio Los Girasoles, ubicado en Barranquilla. Sin embargo, al ser atendido en una IPS de Soledad tuvo que ser reportado.

“Esa persona estaba manipulando un tote cuando se presentó el incidente dentro de su vivienda. La quemadura fue en su mano, de segundo grado. Como es obligatoria la notificación a través del Sistema de Vigilancia, la institución que prestó el servicio en Soledad tuvo que prestarle la atención”, dijo el funcionario.

Además, las autoridades en este municipio se encuentran investigando un segundo caso de una persona residente del barrio Villa Estadio, que –al parecer– sufrió quemaduras de primer grado. No se ha esclarecido si fue debido a manipulación de pólvora o por otra causa.

“Eso lo hacemos a través de las instituciones y son ellas quienes nos dan el reporte definitivo. Hay una confiabilidad en la información que se está suministrando en el momento”, dijo el funcionario. 

Navarro también resaltó la continuidad de las campañas preventivas, haciendo un llamado de atención a la comunidad para evitar la manipulación de pólvora, principalmente a los adultos.

“Los padres de familia no deben permitir la utilización de este tipo de elementos en los menores para evitar posibles lesiones”, instó.

La campaña que se está desarrollando en este municipio está enfocada en el no almacenamiento de pólvora en los hogares, ya que es riesgoso tenerlos en estos espacios. 

“Este es un tema de concientizar a la comunidad de la responsabilidad de usar este tipo de sustancias que son graves y tienen efectos negativos para la comunidad”, expresó Navarro.

La campaña también se enfoca en el consumo del alcohol adulterado haciéndole un llamado de atención a la comunidad para que compren este tipo de bebidas en lugares autorizados y así disminuir el riesgo de intoxicación. 

Recomendaciones de Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a evitar la manipulación de pólvora en las festividades de diciembre, para prevenir el aumento de lesiones con estos artefactos.

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental, manifestó que “las lesiones con pólvora son las más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90 % de ellas son prevenibles; por eso, es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y año nuevo”. 

La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta amputación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.