El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Asamblea aprueba construcción del acueducto regional

Es un megaproyecto que costará unos $ 200 mil millones. La Gobernación está facultada para usar vigencias futuras.

A un paso de convertirse en Ordenanza quedó el proyecto que autoriza a la Gobernación del Atlántico a comprometer vigencias futuras para financiar la construcción del Acueducto Regional del Norte.

La Asamblea aprobó ayer en tercer debate la iniciativa presentada por la Gobernación del Atlántico.

La gobernadora Elsa Noguera celebró la aprobación del proyecto de Ordenanza porque serán más de un millón de atlanticenses los que se beneficiarán con esta megaobra.

“Seguimos trabajando de la mano de la Asamblea Departamental para llegar con agua potable a todos los rincones del departamento. Este proyecto contará con recursos aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, al municipio de Puerto Colombia y al Distrito de Barranquilla”, explicó la gobernadora.

El proyecto del Acueducto Regional del Norte contará con recursos del Gobierno nacional por el orden de los $136.903 millones y una contrapartida del Departamento el Atlántico por 64.923 millones.

Con el proyecto, la administración garantizará la producción del líquido suficiente para las comunidades costeras que hoy se surten de la estación Delicias en Barranquilla;  además, se solucionarán los problemas generados por el fenómeno de la cuña marina, que se presenta en época de estiaje, cuando el nivel del río Magdalena baja de manera considerable en la bocatoma de Puerto Colombia y dificulta la potabilización del agua.

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, se declaró satisfecho por el interés mostrado por los diputados para hacer posible “un viejo anhelo” de la población atlanticense.

Entre tanto, el secretario general, Raúl Lacouture Daza, en sesión de la Asamblea departamental agradeció el apoyo de los diputados en tan importante proyecto que “cambiará la vida de todos los habitantes de estas zonas, mejorando las condiciones en las que viven con la construcción de un sistema de acueducto óptimo y de calidad. Esta megaobra se realiza en un momento propicio para generar empleo e impulsar la reactivación económica y social con la generación de más de 4.066 empleos directos y 1.098 indirectos, aportando a lo que necesita nuestra gente en el Departamento”.

Por su parte la secretaria de agua, Lady Ospina, explicó que la obra contempla la instalación de una bocatoma de capacidad de 1.100 litros por segundo, la aducción desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Colombia de 5.661 metros de longitud, una planta de tratamiento de agua potable continua a la planta existente del municipio de Puerto Colombia en el sector de Las Flores de capacidad de 900 litros por segundo”.

Además dio a conocer que se construirán dos tanques de almacenamiento en la planta de tratamiento de agua potable de 700 metros cúbicos cada uno y la conducción entre la planta y el tanque que almacenamiento de Lago Alto de 17.500 metros cúbicos, que también estará en construcción y solucionará la demanda de agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla y el sistema regional costero, que atiende el 100 por ciento de las cabeceras y zonas rurales de los municipios Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.