¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Arroyo afecta playa de Santa Verónica

Los dueños de restaurantes dicen que es la tercera vez que se presenta esta situación con una enorme afectación para sus negocios.

Habitantes de las playas de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que a causa de las fuertes lluvias presentadas el pasado lunes, “nuevamente” se registró el desbordamiento de un arroyo “sin cauce” ubicado en el sector,  causando inundaciones en sus negocios.

Según los afectados, es la tercera vez que esto sucede y aseguran que la causa del desbordamiento del arroyo se debe a que en la parte de enfrente de los negocios se encuentra un predio “abandonado” en el cual se acumulan basuras y sedimentos, lo que genera que el agua no tenga por donde fluir y posteriormente se desborde en la cuadra.

Son alrededor de 10 negocios los que se han visto afectados con esta problemática. La comunidad indicó que esto los perjudica debido a que las personas no van a los kioscos al ver el estado en el que se encuentra la playa, pues el arroyo entra y se estanca en la arena, generando lodo y malos olores.

Camilo Molina, habitante del sector y encargado de uno de los negocios, manifestó que el desbordamiento del arroyo destruyó unos gaviones que entre los habitantes habían hecho para proteger los kioscos de la erosión y la alta marea que sufren desde el huracán, y que además, hubo pérdidas materiales.

“Allí perdimos tres días de arduo trabajo que nos costó hacer los gaviones. En algunos negocios se dañaron las neveras y los enfriadores, fueron pérdidas grandes. Se dañó la entrada a las playas, los carros ya no tienen acceso así que se abstienen de venir y quedar atorados en el lodo, esto significa pérdidas para nuestros negocios”, aseguró.

De igual forma, los afectados indicaron que de no ser porque ya habían vivido anteriormente la problemática, habrían tenido pérdidas aún mayores. Explicaron que “estaban preparados” pero que no esperaban que el arroyo irrumpiera con tanta fuerza.

Nosotros teníamos sacos de arenas listos para ponerlos en las entradas de nuestras casas y crear una barrera al agua; sin embargo, en las playas si entró y enlodó todo, cuando vimos el agua tomamos acción inmediata sin embargo poco pudimos hacer para que el acceso a la playa no quedara arruinado”, comentó Floraine Higgins, moradora.

Los habitantes afirmaron además, que pese a que la Alcaldía del municipio fue hasta el sitio, aún no les han informado qué medidas se van a tomar para evitar que el desbordamiento se vuelva a presentar.

“El problema es que enfrente redujeron el arroyo y lógico que el arroyo busca por donde salir, eso se represa y se bota por el portón. Le pedimos a la Alcaldía que canalicen el arroyo y que hablen con los dueños del predio de enfrente para que limpien toda la basura que ahí allí y que devuelvan la parte que utilizaron del arroyo para construir porque eso ahora nos está afectando a todos”, expresó Edelfi Reyes, dueña de otro establecimiento afectado.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la Alcaldía de Juan de Acosta y manifestó que actualmente se vienen adelantando obras de mitigación con la construcción de nuevos gaviones, con la intención de proteger la playa.

Juan David Rojas, secretario del interior de Juan de Acosta, aseguró que el municipio viene trabajando de la mano de la Gobernación del Atlántico para buscar los recursos necesarios para realizar la canalización de los arroyos.

“Sí hubo mucho daño en todo el municipio, especialmente en Santa Verónica, que se encuentra afectado por el agua de todos los arroyos. Hay unos vertimientos que vienen bajando y se encuentran en arroyo grande de Juan de Acosta y buscan su salida al mar caribe. Tendremos una visita del Ministerio del Interior para presentarles toda esta problemática”, indicó Rojas.

Predio que evita la salida del agua por basuras. Johnny Olivares
¿A qué se deben las últimas lluvias?

EL HERALDO se comunicó con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) que manifestó que Las lluvias registradas en las últimas horas han sido producto del fortalecimiento de una zona de baja presión en el área marítima central y occidental, lo cual ha favorecido el aumento de la nubosidad en las últimas 24 a 36 horas.

La entidad manifestó que ha habido algunas lluvias fuertes en el área marítima acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Según el Ideam, hay que estar atentos debido a que se espera que las lluvias continúen durante estos días y semanas: “Estamos todavía con la temporada de lluvias del año en curso y es probable que al continuar la segunda temporada lluviosa del año las condiciones continúen durante estos últimos días”. 

De igual forma, la entidad indicó que para el mes de diciembre, especialmente a finales, se espera una condición más seca con cielos más despejados; sin embargo, aseguró que con el fenómeno de La Niña en curso es posible que haya un final y comienzo de año con mayor nubosidad de lo normal y es probable que se presenten algunas lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • afectados
  • arroyo
  • Ideam
  • lluvias
  • Santa Verónica
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web