Aprueban recursos para 3,6 km de vía que conecta con el nuevo Pumarejo

 Son $131.964 millones que se autorizaron para las obras de ampliación a doble calzada de tres carriles por sentido, que permitirá la interconexión del nuevo puente con el Puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad.

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Render de la vía que se construirá para interconectar el nuevo puente Pumarejo. Cortesía
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 Son $131.964 millones que se autorizaron para las obras de ampliación a doble calzada de tres carriles por sentido, que permitirá la interconexión del nuevo puente con el Puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad.

La Ocad Región Caribe aprobó recursos por el orden de los $131.964 millones para financiar el proyecto de ampliación de la vía que interconecta el nuevo puente Pumarejo con el puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad. Será una vía a doble calzada de tres carriles por sentido.

La decisión fue dada a conocer por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien afirmó que el megaproyecto beneficia a la Región Caribe porque permitirá la movilidad entre los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto de la Región Caribe y Colombia. “(La vía) sin duda hará más competitiva esta zona del país e impulsará la productividad, el comercio y la comunicación con los puertos”, dijo el mandatario de los atlanticenses a través de un comunicado de prensa.

La obra, que se proyecta para 31 meses de su ejecución, comprende 3,46 kilómetros de extensión con una inversión de $131.964 millones, recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

El proyecto también contempla la construcción de un deprimido en el kilómetro 0 + 500 metros, para la conexión de la Troncal del Caribe con la vía de La Prosperidad, así como la construcción de dos retornos en el km 1 + 420 metros y en el km 3 + 360 metros al corregimiento de Palermo.

Incluye la demolición del box culvert existente, ubicado en el k1 + 933 metros y se realizará la construcción de una estructura nueva con una con una longitud aproximada de 30 metros y una altura de 2 m x 2,6 m de ancho.  Se realizará igualmente la demolición de un puente peatonal en el km 1 + 750 metros.

El proyecto contempla la compra de 29 predios, el pago de mejoras de 83 predios, y la recuperación del espacio público en 127 predios.

La aprobación del Ocad Región Caribe se realizó durante la reunión presencial realizada en Santa Marta, siendo el departamento del Magdalena, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, su promotor principal.

“Estamos felices con la aprobación de este proyecto de región. Agradecemos al presidente Iván Duque, al Ministerio de Transporte, a la dirección de Invías, al DNP y a todos los gobernadores del Caribe por su apoyo para que esta gran obra pueda hacerse realidad. Este proyecto va a asegurar la movilidad a 10.200 vehículos que ingresan en la dirección Ciénaga - puente Pumarejo, asociado a la vocación productiva del Puerto de Palermo que agilizará el movimiento de carga”, indicó la gobernadora Cotes.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la reunión del Ocad.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la reunión del Ocad. Cortesía

De acuerdo con el comunicado, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que serán más de un millón de personas las que se beneficiarán directamente de la ampliación de esta vía. “El paso siguiente es la apertura de la licitación en los próximos meses para la ampliación de la vía que esperamos esté en funcionamiento en el año 2022. Es sin duda una gran noticia para la competitividad del país”, agregó.

Para el gerente de proyecto de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, esta vía viabilizará la movilidad tranquila de los vehículos que transitan entre los departamentos del Magdalena y Atlántico, por la vía La Prosperidad y la Troncal del Caribe.

“Esos 3,6 km incluidos en este proyecto se desvinculan de la inversión privada y aseguran el cierre financiero al proyecto de la doble calzada de la vía Ciénaga -Barranquilla, paralelo a los estudios que se adelantan de los kilómetros 19 y 21 para así tener un panorama completo de la construcción”, dijo.

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