El Heraldo
El Canal del Dique cuenta con 115 kilómetros de extensión. Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

¿Y la interventoría del Canal del Dique para cuándo?

La ANI realizó una serie de modificaciones al cronograma debido a las observaciones hechas al proceso licitatorio.

L a firma del acta de inicio de la APP del Canal del Dique aún no tiene fecha definida debido a que la interventoría no ha sido adjudicada. Luego de una reciente modificación al cronograma por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tan solo hasta el 24 de marzo se conocería el nombre de la firma encargada de auditar el desarrollo de esta megaobra.

Calcando los tropiezos que rodearon la selección de Sacyr como concesionario, el proceso para la escogencia de la firma interventora estaba planteado que se adjudicara, inicialmente, a mediados de enero.

Durante el periodo de observaciones surgieron reparos de carácter técnico que conllevaron a solicitar el acompañamiento del consultor que participó en la estructuración. Por esta razón la ANI pidió al Fondo Adaptación (que suscribió el contrato de consultoría) que se realizara una prórroga por el término de tres meses.

Para materializar la ampliación del contrato y proceder a resolver las inquietudes técnicas se decidió realizar una suspensión del proceso licitatorio hasta el próximo 6 de febrero. Empero, el Fondo Adaptación aún se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la firma Gómez Cajiao y Asociados SAS.

Fechas relevantes

Con la nueva modificación, el 15 de febrero es el plazo máximo para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones. Por su parte, el pliego definitivo se conocería un día después y conjunto se haría la publicación del acto administrativo de apertura del proceso de selección.

Existe preocupación debido a que el plazo máximo para la expedición de adendas finaliza el 6 de marzo, lo que abre la puerta a que se presenten nuevas modificaciones al cronograma y retrase la realización de la audiencia de adjudicación.

Además, la presentación de ofertas se encuentra vigente hasta el 7 de marzo. Desde ese momento se iniciará el proceso de estudio de las mismas, para que la adjudicación o declaratoria de desierta pueda cumplirse el 24 del mismo mes.

El contrato, por su parte, sería firmado el 29 de marzo y solo hasta el 14 de abril se daría inicio al contrato tras la entrega y aprobación de las garantías. 

Detalles de la convocatoria

De acuerdo con el aviso de convocatoria, el plazo de ejecución es de 93 meses a partir de la suscripción del acta de inicio. La primera etapa –que recibe el nombre de preoperativa– se divide en dos fases: preconstrucción (18 meses) y construcción (51 meses). Por su parte, la etapa operativa se desarrollará por 24 meses.

Para el desarrollo de la interventoría se ha planteado un presupuesto oficial estimado en $74.800 millones, con el fin de ejecutar el contrato de forma integral y de acuerdo con los términos descritos en la convocatoria

El proyecto

La restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique se realizará en tres fases. Así se encuentra contemplado en la APP que fue adjudicada el pasado miércoles a la firma Sacyr, que adelantará una serie de obras hidráulicas que representan una inversión social aproximada de $340 mil millones.

La primera fase, de 18 meses, es la de preconstrucción. En este tiempo, la compañía deberá realizar las actividades de diseño de las obras en conjunto con los trámites sociales, ambientales y prediales.

Cuatro años y 3 meses son contemplados para adelantar la etapa de construcción. Para el desarrollo de las obras se definieron 14 unidades funcionales, en las cuales se incluye la construcción de dos esclusas en Calamar y Puerto Badel para el control del caudal de agua y sedimento.

En la tercera fase, que tendrá una duración de 9 años, se hará el control de las inundaciones y el aseguramiento de la navegabilidad del canal.

EL HERALDO.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.