El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Quince mil personas serán vacunadas en Suan y Usiacurí

El hito se marcó en el inicio de la unificación de etapas en los municipios. Gobernadora acompañó la jornada.

En los municipios del Atlántico ya se han aplicado 400 mil dosis de las vacunas contra la covid-19. Esta meta se cumplió este lunes, en el inicio de la unificación de etapas de vacunación en Usiacurí y Suan.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó el inicio del proceso en el municipio de Usiacurí: “Estamos en el parque de La Convivencia en Usiacurí, donde se han colocado dos puntos de vacunación para que en 15 días tengamos el 70 % de la población vacunada”.

Noguera indicó que los criterios del plan fueron que el municipio tuviera una población inferior a 10 mil habitantes y que contara con un avance significativo en sus metas de vacunación.

Alma Solano, secretaria de Salud departamental, indicó que la suma de Suan y Usiacurí al plan de unificación significa la protección de toda la población mayor de 12 años de estos municipios y un aporte a la

reactivación económica, porque teniendo a  las personas protegidas pueden garantizar una reactivación segura y completa.

La secretaria explicó que el plan permanecerá hasta que logren vacunar a la población especificada, sin embargo, esperan tener el 70% de la población de estos municipios vacunada en los primeros 15 días; para eso han creado planes de contingencia en varios puntos de vacunación, han dado apoyo en la digitación, también hay participación directa con las alcaldías y los hospitales.

Los puntos de vacunación estarán desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. todos los días; sin embargo, el horario puede ser modificado dependiendo del flujo de personas.

“Me siento muy bien, estoy contenta y tranquila. No me dolió la aplicación, ni siquiera la sentí”, dijo Jeimy Angulo, quien recibió la dosis 400 mil y se dedica a la artesanía.

En Suan

Desde tempranas horas los dos puntos de vacunación abrieron sus puertas a las personas que se encontraban esperando, en su mayoría jóvenes.

 

Johnny Olivares

El alcalde Danilo Cabarcas indicó que Suan se está beneficiando del plan “gracias a que cumplieron juiciosos el plan de vacunación”, así como lo hizo Piojó y Usiacurí.

“Estamos contentos por esa iniciativa porque nosotros nos hemos visto afectados con pérdidas humanas por el coronavirus, han muerto 32 habitantes, pero nos llena de tranquilidad que la comunidad en general va a estar vacunada, va a estar protegida”, dijo.

Wendy Camacho, quien se acercó a uno de los puntos de vacunación, aseguró sentirse afortunada de la oportunidad que está teniendo debido a que conoció personas que no lograron salvarse a causa del virus.

“Me vacuno por las personas que querían vacunarse, pero que no pudieron porque murieron por el virus, por todos ellos lo hago”, dijo la mujer que trabaja mediante la alternancia como contadora.

En este municipio también se presentó el caso de los jóvenes de una familia que no habían recibido el biológico por no estar priorizados.

Leman Guerrero, quien estaba acompañando a sus hijos, afirmó que apenas supo que los mayores de 12 años podían vacunarse no dudó en llevar a sus hijos y avisarle al resto de su familia.

“Yo impulsé a mis hijos, ellos están viendo lo que está pasando; mi hermano menor y sobrinos también estaban pendientes por vacunar y ya estamos aquí, esto es lo que queríamos para estar más tranquilos”, dijo Leman.

Jeison Guerrero, quien tiene 13 años, aseguró que su motivación más grande, además de estar protegido, es poder volver a dar clases en su colegio con sus compañeros, tal “como lo hacía antes”.

Johnny Olivares

De esa familia fueron cinco los integrantes que madrugaron a aplicarse la dosis, la mayoría jóvenes.

Eduardo Emilio Guerra, quien se encontraba acompañando a su sobrino que es discapacitado, indicó que de su familia pocos son los que están pendientes por vacunarse.

“Yo ya estoy vacunado y ahora traje a mi sobrino, la mayoría de mi familia está esperando la segunda dosis y hay otros que están trabajando, pero van a venir a vacunarse en su hora de almuerzo”, dijo el hombre, quien aseguró estar complacido porque el virus ha “descompletado” familias cercanas y con la vacuna el riesgo es menor.

Las autoridades indicaron que la meta en Usiacurí es vacunar a 7.553 personas. En el proceso se intervendrán 22 barrios de la cabecera, en cuatro sectores, y se habilitaron dos puntos masivos de vacunación: el parque de La Convivencia en la plaza central, y el Centro de Desarrollo Artesanal, que funcionarán entre las 8:00 a. m. y 3:00 p. m.

De igual forma, se desarrollará vacunación casa a casa en un caserío y 10 veredas del municipio.

En Suan, la meta es vacunar a 7.564 personas y el municipio cuenta con dos puntos masivos en la cabecera: la sede del Adulto Mayor, del barrio Arriba, y el parque de la Virgencita, frente al colegio de bachillerato. También se desarrollará vacunación casa a casa en la zona rural. 

En Atlántico han aplicado 400 mil dosis contra covid-19, de las cuales más de 150.000 corresponden a segundas dosis. En este esquema de vacunación están trabajando con dosis únicas para mayores de 18 años, lo que facilita que inmediatamente se cierre el ciclo y las personas quedan inmunizadas.

En cuanto a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, el departamento tiene un 58 % de ocupación –con 1.100 casos activos–, la positividad está por debajo del 20 % y esperan que las próximas semanas esté por debajo del 10 %.

Avance del 73 % en piojó
Johnny Olivares

Desde el primero de julio, el municipio de Piojó inició el proceso de unificación de fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la covid-19. 

La meta en 15 días que se trazó la Gobernación del Atlántico fue inmunizar a 5.268 personas que forman parte de su población priorizada. 

A corte del 11 de julio, en Piojó se habían aplicado 5.530 dosis contra el coronavirus (73 % de avance), de las cuales 3.856 corresponden a primeras dosis y 1.674 segundas dosis. La acogida del plan en el municipio ha sido positiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.