El Heraldo
Los afectados por la falta del servicio cerraron una de las entradas al municipio por la Vía al Mar. Johnny Olivares - Josefina Villareal
Atlántico

Apagones en Puerto Colombia, provocados por fuertes vientos

Alcalde solicitó a Air-e garantizar continuidad del servicio. Dimar informó que en las próximas horas disminuirá velocidad del viento y fuerte oleaje.

En los últimos días se han presentado “frecuentes y prolongados apagones” en Puerto Colombia, según Air-e, producto de los fuertes vientos que se registran en la región Caribe y que son considerados un fenómeno climatológico normal en esta temporada del año, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

 La situación se salió de control este lunes, luego de que un grupo de habitantes decidiera tomarse las vías de hecho y cerrar la entrada principal al municipio por la Vía al Mar y así restringir el acceso vehicular.

Según algunos moradores afectados, “tenían casi 24 horas” sin el servicio de energía.

Algunos de los barrios afectados que señaló la Alcaldía son: Bello Mar, La Rosita, El Ancla, San Carlos y el corregimiento de Salgar.

El secretario de Gobierno, Leonel Morrón, informó que este es un problema “constante” que no está siendo atendido oportunamente.

“Hay varias cuadrillas en el municipio, pero no se observan planes de mejoramiento y esta situación desencadena problemas de orden público, que afortunadamente hemos podido controlar haciendo presencia en las zonas, dialogando con la comunidad  y también insistiendo a la empresa para que acuda a arreglar los daños”.

Para el funcionario, a pesar de que se instaló un transformador en el municipio, no se observan mejoras en el servicio.

“Si el tema es de las brisas, entonces se deben hacer más trabajos preventivos con previo aviso a la comunidad para que sepa que va a estar sin el servicio”.

Igualmente el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, solicitó a la empresa de energía que disponga de más personal técnico a fin de atender los daños presentados.

“Si bien, la salinidad y las fuertes brisas ocasionan estas interrupciones en el servicio de energía,  es necesario contar con presencia permanente del personal técnico para dar asistencia oportuna y acelerar el proceso”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Reiteró el llamado a la compañía de energía para que de manera continua realice mantenimientos, teniendo en cuenta que se trata de un territorio costero.

Por cercanía al mar

Por su parte, Air-e argumentó que la cercanía al mar origina brisas con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora. Esto hace que las ramas de los árboles hagan contacto con las líneas energéticas, lo que produce las interrupciones en el servicio.

La empresa aseguró que con un mayor número de brigadas ha intensificado labores de poda preventiva y lavado de redes eléctricas.

En el caso de Barranquilla son cuatro los circuitos afectados por el fenómeno de las fuertes brisas: San Felipe, Lucero, Andes y Puerta de Oro 4. Este último con gran incidencia en el fluido eléctrico de Puerto Colombia. Air-e recomendó a sus usuarios reportar los daños de manera inmediata a la oficina telefónica marcando el 115 las 24 horas, o a través de la App de Air-e que direcciona a los técnicos.

Condiciones marinas

La  Dirección General Marítima (Dimar) comunicó que en las próximas 48 horas  disminuirá progresivamente la intensidad del viento y la altura significativa del oleaje.

 Por esta razón, recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

“Un sistema de alta presión al noreste de las Antillas Mayores con un sistema de baja presión en el litoral central del Caribe intensifica el flujo de los vientos alisios en el mar con dirección este, provocando velocidad de unos 50 kilómetros por hora, asimismo olas entre 2 y 3.7 metros”.

El Ideam ha informado que la presencia de frentes fríos son entre enero y abril; sin embargo, se espera que a partir de este miércoles empiece a disminuir la intensidad.

Esta condición de temporal y de marejada está afectando a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Coveñas.

Incendios y alta temperatura

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal para los próximos días y hasta mediados del mes de marzo. El Instituto dijo que es posible que continúe predominando el tiempo seco con posibilidad de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en la región Caribe.

El Ideam estima para este mes valores de precipitación por encima de los registros históricos entre 10% y 40%, excepto en el norte del Cesar donde se estiman déficits entre el 10% y el 40%. El Ideam aseguró que continúa con el monitoreo de las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) estar atentos a la información diaria, semanal y mensual, así como de los boletines especiales que emite el Instituto para las alertas.

Una valla publicitaria en aparente mantenimiento en la vía de la Cordialidad con carrera 38.
Por fuertes brisas, alertan sobre el peligro que representan las vallas

Las fuertes brisas que se han presentado durante los últimos días en Barranquilla tienen en alerta a la comunidad, en especial a los vecinos de la avenida Circunvalar entre carreras 37 y 38, debido a que una valla publicitaria “se encuentra a punto de caerse”.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, residentes del sector sostuvieron que la estructura ha sido afectada por las brisas y que una de las láminas se ha desprendido parcialmente, por lo que en cualquier momento pueden caer al suelo y causar una emergencia.

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las fuertes brisas son un fenómeno climatológico normal para esta época del año, debido a la presencia de frentes fríos y sistemas de alta presión en el Atlántico.

Ante este panorama, la Oficina de Gestión Urbanística de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público hizo un llamado a los propietarios de vallas publicitarias en la ciudad para que realicen los correspondientes mantenimientos y así evitar accidentes.

La dependencia distrital también conminó a los responsables de dichas estructuras a realizar los trámites pertinentes para renovar el permiso de publicidad exterior visual para la vigencia 2021, como lo exige la norma. De esta manera evitan las sanciones administrativas y pecuniarias.

La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público del Distrito también indicó que continuará realizando la verificación técnica de los elementos, en el marco de las acciones encaminadas a la descontaminación visual y del paisaje, la protección del espacio público, la integridad del medio ambiente y la seguridad vial.

“Cabe recordar que en el caso de las vallas son responsables solidarios tanto la empresa propietaria como el anunciante y, en caso de encontrarse en predio privado, este también lo es”, señaló la Secretaría.

Para tener en cuenta

La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento entregó recomendaciones a la ciudadanía.

  1. Asegurar los techos y las ventanas de las viviendas o establecimientos.
  2. A los pescadores y turistas de lanchas estar pendientes de las alertas emitidas.
  3. A las alcaldías del departamento mantener activos sus planes de contingencia. 
  4. No estacionarse debajo de árboles grandes, edificios en construcción o cables de alta tensión.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.